| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En el medio el ya dimitido Jordi Peris. A ambos lados los otros dos concejales de Valencia en Comú.
En el medio el ya dimitido Jordi Peris. A ambos lados los otros dos concejales de Valencia en Comú.

Un concejal de Podemos en Valencia dimite y airea trapos sucios del tripartito

Es el primer "ayuntamiento del cambio" que se derrumba por las luchas internas de uno de los tres socios de gobierno, Valencia en Comú. El segundo teniente de alcalde se va, harto.

| A.I.M. Edición Valencia

El polvorín en el que se había convertido el Ayuntamiento de Valencia ha acabado por estallar. Justo en el ecuador de la legislatura, el de Joan Ribó se ha convertido en el primer ayuntamiento del cambio en derrumbarse por las luchas internas de uno de los tres socios de gobierno: Valencia en Comú.

El hasta ahora portavoz de ValC y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jordi Peris, convocó este martes a la prensa para anunciar su dimisión de todos sus cargos en el Ayuntamiento -llevaba además el área de Innovación y Participación- y la renuncia a su acta de concejal. 

Lo explosivo son los motivos que dio Peris para tirar la toalla. El hasta ahora concejal se mostró harto de las "continuas luchas internas" en su partido. "Valencia en Comú ha fracasado", reconoció abiertamente.

Además se quejó de que los mismos que habían venido a abrir las ventanas hayan acabado reproduciendo "los vicios de la izquierda". Incluidas las luchas intestinas, porque antes de que él dimitiera Podemos intentó quitárselo de en medio por las bravas para colocar en su lugar a una mujer, María Oliver, y "feminizar" su imagen (textualmente).

La noticia ha caído como una bomba para los otros dos socios, Compromís y los socialistas, incapaces de saber aún el alcance que puede tener esta dimisión en la coalición de gobierno liderada por Ribó.

Por lo pronto este martes la socialista Sandra Gómez, primera teniente de alcalde, confió en que la dimisión de Peris no tenga consecuencias más allá. "Esperemos que no", afirmó. 

Y más le vale a Ribó, que gobierna un tripartito de 11 concejales frente a los 10 del PP. "Su marcha (en alusión a Peris) evidencia que el tripartito hace aguas por todos los lados", aseguró el portavoz de los populares, Eusebio Monzó

Desde luego quienes no llorarán su salida son los otros dos concejales de Valencia en Comú, Roberto Jaramillo y María Oliver, ambos enfrentados al ya exconcejal. Esta última será la nueva teniente de alcalde por la cuota de ValC. El rodillo de Podemos ha funcionado.