| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rita Maestre, durante un pleno municipal.
Rita Maestre, durante un pleno municipal.

Montoro baja los humos a Rita Maestre en forma de varapalo presupuestario

Hacienda comunica que no ha dado el visto bueno al Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Madrid y que "desconoce" el Presupuesto. Advierte que no aprobará sus cuentas.

| ESdiario España

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige en funciones Cristóbal Montero, ha emitido un informe en el que defiende que el "plan propuesto por el Ayuntamiento no puede ser aprobado, entre otras cosas porque prevé una ruptura de su techo de gasto de 2014 a 2016 en cerca de 700 millones de euros con un decrecimiento considerable de su capacidad de financiación".

Según Hacienda, este hecho es "incompatible con los objetivos de estabilidad asignados al Reino de España". El ministerio asegura que está "a la espera de que el Ayuntamiento aporte información necesaria para emitir una valoración sobre su situación presupuestaria"; concretamente, el Consistorio "no ha remitido las Líneas Fundamentales de los Presupuestos, sin las cuales no es posible evaluar la idoneidad del Plan Económico Financiero".

Tal y como cuenta El País, en virtud de la normativa de Estabilidad Presupuestaria, el Ministerio de Hacienda debe aprobar el PEF del Ayuntamiento de Madrid por ejercer su tutela financiera. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, anunció ayer que el gobierno municipal llevará al pleno del próximo miércoles el PEF sin modificaciones sustanciales con respecto al texto propuesto en julio.

Entonces el Consistorio presentó un documento en el que se sostenía que para evitar recortes la única vía era incumplir con la regla de gasto establecida en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Sin embargo, el pasado 20 de julio, el Ministerio de Hacienda desautorizó el primer borrador del PEF . Hacienda comunicó al Ayuntamiento que el plan no será autorizado debido "al incremento de los empleos no financieros [gastos corrientes] en más de 400 millones".

Rita Maestre, como gato panza arriba

Y como era de esperar, la respuesta de la portavoz municipal no se ha hecho esperar. Rita Maestre ha contestado al Ministerio de Economía que un departamento en funciones “no puede enfrentarse políticamente a una mayoría del Pleno” que el año pasado aprobó el presupuesto del Ayuntamiento, con los votos de Ahora Madrid y PSOE, algo que esperan que vuelva a suceder en las cuentas del ejercicio 2017.

Maestre ha respondido así tras la comisión de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Transparencia, después de conocerse que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha avisado al Ayuntamiento de Madrid de que necesita su visto bueno para aprobar su Plan Económico-Financiero y ha recordado que a día de hoy "desconoce el contenido".

Y ha precisado Rita Maestre que dado que Junta de Gobierno aprobó ayer las líneas fundamentales del presupuesto municipal 2017, y que estos datos “se están subiendo a la plataforma del Ministerio”, en Hacienda “no saben nada del presupuesto de 2017 porque no ha empezado su tramitación”.