| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Estas 5 paradas del Metro de Madrid esconden más historia que el Museo del Prado

Solo necesitas un billete y despegar los ojos del móvil la próxima vez que cojas el suburbano

| ESdiario Viajar

Tanto si estas de paso por la capital, como si usas el suburbano a diario pero nunca te has detenido a echar un vistazo en las ruinas que se ven al fondo cuando haces transbordo en la estación de Ópera, te proponemos esta ruta gratuita. Te llevará aproximadamente 3 horas y te trasladará a tiempos ancestrales en cuestión de segundos. Nuestra recomendación: aprovecha las mañanas del fin de semana, después del paseo tendrás excusa para sentarte a tomar un buen brunch. 

1. Primera parada: Estación fantasma de Chamberí (Metro Iglesia - Bilbao)

Fue inaugurada en 1919 pero desde 1966 está cerrada e inutilizada como parada de metro. La rehabilitaron el 2006 para convertirla en museo y desde entonces la curiosidad de saber cómo eran las estaciones antiguas atrajo a miles de nacionales y extranjeros. La visita a esta cápsula del tiempo es gratuita y el horario los sábados y los domingos de 11 a 15 horas. 

2. Segunda parada: Yacimiento Paleontológico de la Carpetana (Metro Carpetana)

Forma parte de la lista de 21 centros arqueológicos visitables de la Comunidad de Madrid. Entre los hallazgos que se realizaron durante la construcción de los túneles destaca  mandíbulas de caballos primitivos, restos de mastrodontes, rinocerontes o tortugas gigantes. Fíjate en las dos vitrinas, allí se encuentran las reproducciones de estos fósiles extraídos en la excavación. Además, a tamaño real y con gran parecido a un elefante encontrarás la reconstrucción de un gonfoterio madrileño. Echa un vistazo, el horario de la estación es de 6 de la mañana a 1:30 horas. 

3. Tercera parada: Yacimiento Paleontológico Príncipe Pío (Metro Príncipe Pío)

Los restos localizados tienen entre 15,6 y 14,1 millones de años de historia y se componen de animales y fauna de la época del Mioceno medio. En la remodelación también se descubrieron estructuras pertenecientes al Asilo de las Lavanderas, conocido como Casa del Príncipe, y a fuentes monumentales que adornaron el Madrid del siglo XVII. Si te fijas bien podrás ver también una réplica de una mandíbula de rinoceronte y una explicación profunda sobre lo que estas pisando. Desde las 5 de la mañana hasta la 1 de la madrugada que cierran, tienes tiempo. 

4. Cuarta parada: Museo Caños del Peral (Metro Ópera)

Dentro de la estación se encuentra el mayor museo arqueológico bajo tierra de Madrid con una superficie de 200 metros. En él podrás visitar los restos del acueducto de Amaniel, de la Alcantarilla del Arenal y de la Fuente de Caños del Peral que se remontan a los siglos XVI y XVII. La visita también es gratuita y el horario de los fines de semana es de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas. 

5. Quinta parada: Francisco de Goya en estado puro (Metro Goya)

Las esperas en esta estación se hacen más llevaderas para la vista porque las series de grabados Los Caprichos y Tauromaquia del pintor adornan las paredes de los andenes de la línea 4. Más de 70 reproducciones del artista le hacen un homenaje. Aprovecha para disfrutar de estas réplicas, los originales se subastaron en Nueva York en 2014.

6. Sexta parada: Fonty (Metro Núñez de Balboa)

Lo prometido es deuda. Después de esta ruta por el Madrid subterráneo te proponemos una última parada para disfrutar de un buen tentempié: Fonty. En pleno barrio de Salamanca, el obrador que conquistó el estómago de los madrileños con sus tartaletas de limón, abre una nueva sede.  Apúntate a su brunch estilo neoyorquino-francés para reponer fuerzas.