| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Obama, descendiendo las escalerillas del Air Fprce One en uno de sus viajes internacionales
Obama, descendiendo las escalerillas del Air Fprce One en uno de sus viajes internacionales

Las bases de Podemos se preparan para sabotear la visita de Obama

El lío interno en la formación morada no deja de crecer. Ahora la inminente visita a España del presidente de los Estados Unidos vaticina un rocambolesco escenario.

| Javier Ruiz de Vergara España

Si la sorpresa de la noche electoral del 26-J ha desatado una guerra sin cuartel en el seno de Podemos, una inminente e importante cita amenaza con provocar una rocambolesca situación en el seno de la formación morada. Los "círculos" del partido de Pablo Iglesias están recibiendo en las últimas horas un panfleto en el que se insta a sabotear la próxima visita a España del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama. Obama tiene previsto aterrizar en Madrid el próximo día 9 en un viaje que se va a prolongar durante tres días.

Según el citado planfleto, al que ha tenido acceso ESdiario, y que se encabeza con un gráfico "Obama go home" (Obama vete a casa), diversas plataformas afines a Podemos pretenden concentrarse el día 10 frente a la embajada de EEUU en Madrid donde el mandatario tiene previsto pernoctar durante su estancia en España. 

Se da la circunstancia de que Pablo Iglesias ha reconocido recientemente que conoce la intención de Obama de reunirse con los líderes políticos españoles. "Me consta que Barack Obama quiere verse con los dirigentes de los principales partidos en España y nosotros, por supuesto, estaremos disponibles", ha dicho.

Para Iglesias, ésta es una "visita muy importante por lo que representa simbólicamente Obama": "Tengo muchas ganas de hablar con él", ha señalado Iglesias, para después recalcar que comparte con Obama "gustos culturales", como por ejemplo, que su serie favorita es The Wire.

Las bases de Podemos se retratan

El panfleto que circula entre las bases de Podemos es un compendio de los tópicos anticapitalistas que defienden Izquierda Anticapitalista, el embrión fundacional de los de Iglesias, e Izquierda Unida.

"Llamamos al pueblo de Madrid, antifascista y anti-imperialista, el del 'no pasarán', a levantarse digno y rebelde para gritar al máximo representante de imperialismo criminal", afirman los convocantes de la iniciativa.

Asimismo arremeten contra Obama al asegurar que "su sonrisa y sus palabras amables no podrán ocultar las decenas de golpes de Estado perpetrados por EEUU en Latinoamérica".

Por todo ello, -pese a la posición manifestada por Iglesias-, los anticapitalistas concluyen: "Nosotros perderíamos nuestra identidad de pueblos y seres humanos dignos si no le gritamos a la cara (a Obama) que se vaya, que no es bienvenido, que es el máximo responsable de una política criminal".