| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Jarabo, líder de Podemos Baleares, entre Echenique e Iglesias.
Alberto Jarabo, líder de Podemos Baleares, entre Echenique e Iglesias.

Podemos se retrata en una turbia grabación de chantaje que hunde a sus votantes

El audio no engaña. No hay explicaciones técnicas ni malentendidos o manipulaciones periodísticas posibles. Se trata de un chantaje en toda regla... y con expresiones machistas de por medio.

| ESdiario España

El particular concepto de democracia interna y transversalidad de Podemos sigue arrojando jugosos titulares. Ya no es sólo que "todos sean sustituibles menos Pablo Iglesias", como ha reconocido la propia Carolina Bescansa, sino que a los críticos o se les quita del medio por las buenas... o por las malas.

Así se desprende de la grabación que publica este jueves El Mundo en la que la dirección de Podemos en Baleares no tiene reparos en utilizar el chantaje y la amenaza para deshacerse de los críticos con la gestión del secretario general, Alberto Jarabo.

El audio destapa los métodos mafiosos que emplea la Comisión de Garantías para silenciar a los críticos o, directamente, acabar con su carrera política. Fruto del trabajo de esta comisión son las decenas de expedientes abiertos a militantes discrepantes. De hecho, esta comisión sería la responsable de las decenas de bajas que se han dado en el partido por discrepancias con los métodos utilizados por la dirección.

La grabación se refiere a una reunión del 28 de julio de 2015 entre el presidente de la Comisión de Garantías, Pascual Ribot, el secretario de la Comisión, Juan Cañellas, y la miembro del Consejo Ciudadano Autonómico, Carmen Azpelicueta, objeto de chantaje.

Y es que a juicio de la cúpula de Podemos, Azpelicueta había cometido el delito de presentarse como candidata a la lista del Consell de Mallorca en contra del criterio de Alberto Jarabo y compitiendo con el candidato oficial, Jesús Jurado. También consideró delito el hecho de concurrir, y quedar finalista, en el concurso para la plaza de economista del grupo parlamentario de Podemos, puesto que finalmente le fue adjudicado al otro finalista, Antonio Gutiérrez, informático de profesión. También se le acusaba de estar vinculada a unas presuntas irregularidades en las votaciones que decidieron la lista electoral al Consell de Mallorca. Pronto se supo que Azpelicueta no tenía nada que ver con el fraude que motivó la anulación de casi 330 votos que decidían la lista al Consell.

Sea como fuere, la dirección decidió abrirle expediente y en la reunión Cañellas le comenta a Azpilicueta que en realidad no ha cometido "ningún delito" y que quiere archivar el expediente. Concretamente dice que "entiende que hay que dar carpetazo a tu historia. Estamos dispuestos a archivar tu tema si aceptas un apercibimiento verbal que te daremos por escrito y que podemos redactar entre todos. Te pedimos que te mantengas una temporada, uno, dos o tres meses, en stand by, que no acudas a las reuniones del Consejo Ciudadano".

Azpelicueta le contesta que no tiene inconveniente en no acudir a las reuniones y Cañellas señala: "Pues nada más, punto y tu asunto está archivado. Eso sí, entendemos que debemos hacer el apercibimiento, pero ni siquiera te suspenderemos de militancia".

Cuando la miembro del Consejo Ciudadano pregunta si Alberto Jarabo está al tanto del asunto. Cañellas responde: "Le hemos pedido conformidad y la tenemos. Así todos nos ahorramos un calentón que te cagas. Aparte, si tú eres buena niña, y creo que sí lo eres, vas a contar con nuestro apoyo para todo, te buscaremos un trabajo...". Cañellas le insiste a Azpelicueta en que se mantenga invisible durante el verano. "Después ya se trata de ubicarte bien", le dice en referencia a la concesión de un trabajo dentro del partido. "Falta gente para muchas cosas, necesitamos gente, pero esto no es un chantaje, te pedimos solidaridad", matiza

Posteriormente es Pascual Ribot quien presiona a Azpelicueta para que durante tres meses no asista a actos de Podemos aun sin estar suspendida de militancia y de "mantener todos sus derechos y obligaciones. Después de tres meses te empiezas a mover a y a ver dónde te sitúas laboralmente". 

Cabe señalar que ante el revuelo organizado tras la publicación del audio, Podemos Baleares aceptó este jueves la dimisión del secretario jurídico de la Comisión de Garantías Democráticas Autonómica, Juan Cañellas, por haber utilizado "un lenguaje incorrecto y haber transmitido informaciones manifiestamente imprecisas".