| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Citroën supera los 11,6 millones de coches “Made in Spain”

Uno de cada tres coches que Citroën vende en el mundo se fabrican en España. Las factorías de la firma montan modelos en exclusiva que son todo un éxito comercial entre los que están el C4.

| Motor Lobby Motor

El grupo PSA tiene en el polo industrial ibérico una serie de enclaves estratégicos en su cadena de valor, pues las fábricas españolas son todo un referente en productividad y calidad de fabricación desde hace más de 90 años. Si tras la compra de Opel Figueruelas se ha reivindicado con la llegada de los nuevos SUV pequeños del gigante de la automoción en que se ha convertido PSA, el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland X, Vigo y Madrid pueden sacar pecho sin complejos ante los datos que esta semana nos contaba Antoine Burgière, Director de Marketing de la marca en España.

La marca francesa ha fabricado 11,6 millones de vehículos en España desde la apertura de su factoría en Vigo en 1958, reforzada por su planta de Madrid donde producen modelos desde 1983 aunque llevará en pie desde 1952. Eso supone que el 33% de los modelos que Citroën vende en el mundo, es decir uno de cada 3 coches, ha sido fabricado en una factoría española, con modelos como el C4 Cactus que salen de Madrid en exclusiva hacia el resto del mundo. En conjunto, Citröen fabrica en suelo español cinco vehículos. En Vigo se montan el C4 Picasso, C4 Gran Picasso, C-Elysée y Berlingo.

Entre los dos centros que posee el Grupo PSA en España fabricaron 505.000 vehículos en 2016 y la previsión para este año es incluso superar esa cifra. El director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo PSA en España y Portugal, José Antonio León, destaca además que el 84 % de la producción nacional se exporta a otros países, lo que resalta la calidad de los productos de fabricación nacional y que son toda una tarjeta de presentación de España fuera de nuestras fronteras.

Citröen ha alcanzado una producción acumulada de 1,38 millones de unidades de sus modelos C4 Picasso y C4 Gran Picasso en la fábrica de Vigo, con una exportación del 89%; mientras que la producción del C4 cactus en Madrid es de 246.787 unidades, con un 82% enviado a otros países. El volumen de producción acumulado del vehículo comercial Berlingo en PSA Vigo se sitúa en 2,57 millones de unidades, de las que se han exportado el 80%. Del C-Elysée se han fabricado 151.467 unidades en Vigo y se han enviado fuera de nuestras fronteras un 86%.

Si nos fijamos en el mercado nacional, el 60% de los vehículos que vende aquí el fabricante francés son "made in Spain" y, cuatro de los cinco modelos que venden a nivel mundial son fabricados en territorio español, la mejor demostración del compromiso y saber hacer de los centros nacionales que los sitúa en una gran posición estratégica de cara a la nueva era en PSA Groupe tras la compra de Opel a General Motors. Para celebrarlo la firma ha lanzado unas ofertas comerciales especiales de los modelos en cuestión.