| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal de Bildu en el momento en que fue abordado por los manifestantes.
El concejal de Bildu en el momento en que fue abordado por los manifestantes.

Vecinos de Cádiz echan a patadas a un batasuno invitado por Kichi: "¡Cabrón!"

La presencia de Xosé Martín Abaurrea en la ciudad para participar en unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento provocó momentos de gran tensión con un grupo de manifestantes.

| ESdiario España

La presencia este lunes en Cádiz del histórico dirigente de Batasuna Xosé Martín Abaurrea, ahora concejal de Bildu en Pamplona, generó una enorme tensión. 

Abaurrea acudió a la ciudad para participar en unas jornadas sobre la Memoria Histórica organizadas por el Ayuntamiento gaditano que encabeza José María González, Kichi. En contra de populares y socialistas, que en los días previos se desgañitaron denunciando la afrenta a las víctimas de ETA perpetrada por el Consistorio.

Nada más llegar a la Casa de Iberoamérica, donde se celebraba el evento, un grupo de personas, entre ellas varios concejales del PP, esperaban a Martín Abaurrea con banderas de España, fotografías de asesinados por ETA y una pancarta en la que se leía Cádiz sí condena a ETA.

El batasuno intentó esquivarlas y entró por una puerta lateral. Una vez dentro, y según el relato de la prensa local, Martín Abaurrea se paró a hablar con los periodistas, momento que varios de los manifestantes aprovecharon para increparle y reprocharle los mil muertos de la banda terrorista que él "trata de dulcificar".

Mientras él hablaba de "espacios de convivencia", y de víctimas del franquismo, los manifestantes le reprochaban su colaboracionismo con ETA, como puede verse en este vídeo, donde llegan a llamarle "cabrón".

Aun así pudo acabar entrando a dar la conferencia.