| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La automoción sigue empujando la economía con su avance

Los automóviles tiran de nuestra producción. El sector facturó un 4,2% más en 2016 y creó 6.300 puestos de trabajo. Además se espera que las matriculaciones avancen un 7% este año.

| Motor Lobby Economía

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ha presentado hoy su memorial anual de 2016, y los datos no dejan lugar a dudas. Este sector industrial es básico para la economía española y el gobierno debe facilitar su constante crecimiento y ayudar en su adaptación a las nuevas realidades de movilidad. Entre los retos a los que se enfrenta el sector, están el envejecimiento del parque automovilístico (por encima de los 12 años), crear un marco favorable para los vehículos alternativos y el impulso de la movilidad inteligente.

La industria del automóvil facturó 61.900 millones de euros el año pasado en España, lo que representa un incremento del 1,7 % respecto al ejercicio anterior. Si a esta cifra se suman las ventas del sector de componentes (34.000 millones de euros), el resultado conjunto de vehículos y piezas alcanza los 95.900 millones de euros (frente a los 92.000 millones de 2016), el 4,2 % más. Gracias a ello, el año pasado el sector del automóvil contribuyó a la Hacienda Pública con 26.612 millones de euros, un 3 % más que en 2015.

La fabricación de vehículos y componentes representó un 8,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) español, aunque, si se suman las actividades de comercialización, posventa, servicios financieros o seguros, se eleva hasta el 10 %. En la presentación de la Memoria de Anfac, el presidente de la patronal, Antonio Cobo, ha destacado que el automóvil es una industria que sigue generando empleo "cualificado y estable", en la que el 83 % de sus trabajadores tiene un contrato indefinido.

En este sentido, ha puesto de relieve que el año pasado se crearon 6.300 nuevos puestos de trabajo, un 7,3 % más que en 2015, al tiempo que ha resaltado que el sector del automóvil emplea al 9 % de la población activa en España.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha señalado que la patronal prevé que 2017 cierre con 1,22 millones de turismos matriculados, un 6,8 % más que en el año anterior. Para 2018, Anfac espera que se matriculen 1,28 millones de unidades, lo que supondrá una subida del 4,5 %. En cuanto al primer semestre de este ejercicio, Anfac estima que el mercado crecerá un 7,6 %, hasta las 670.697 unidades.

Armero ha indicado que el canal de empresas y el de alquiladoras están siendo los principales impulsores del mercado, mientras que el de particulares está experimentando una desaceleración, por lo que ha pedido al Gobierno continuidad en los planes de renovación del parque.

Respecto a la producción, ha apuntado que las fabricas españolas fabricarán hasta junio 1,29 millones de vehículos, un 1,7 % menos. El vicepresidente de Anfac ha dicho que espera que el segundo semestre sea mejor y que, por tanto, se cierre con 2,9-3 millones de vehículos producidos. La patronal tiene como objetivo alcanzar los 3 millones de vehículos fabricados en las factorías españolas. Para ello, Cobo ha destacado que las plantas están trabajando a capacidad máxima "y algunas por encima".

Armero ha subrayado que la producción se ha estabilizado en los últimos meses tras el Brexit en Reino Unido o la evolución negativa de la demanda en Turquía, así como por las paradas programadas en las fábricas ante la llegada de nuevos modelos.

Armero también ha explicado que la exportación aumentó el pasado año un 7 %, superando los 2,4 millones de vehículos, hasta alcanzar los 49.400 millones de euros. Esto posibilitó un superávit comercial de 18.300 millones de euros, un 7 % más.