| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez convocará a su Ejecutiva para analizar la sentencia de la Gürtel.
Pedro Sánchez convocará a su Ejecutiva para analizar la sentencia de la Gürtel.

Pedro Sánchez enfría los ánimos de Iglesias y su moción de censura envenenada

Ferraz guarda silencio horas después de conocerse la decisión de la Audiencia y limita a un tuit su reacción oficial. La Ejecutiva Federal se reunirá este viernes.

| ESdiario España

Varias horas después de conocerse la sentencia por el caso Gürtel, la dirección del PSOE sigue sin pronunciar una reacción pública, más allá de un tuit en el que considera que la resolución judicial de la Audiencia Nacional "implica políticamente" al propio Mariano Rajoy.

Sin embargo Pedro Sánchez, que ha permanecido reunido junto a su equipo -se espera una convocatoria de la Ejecutiva Federal este viernes a las 11 de la mañana- tras hacerse públicas las fuertes condenas a Francisco Correa y Luis Barcenas, entre otros acusados, no ha querido comparecer ante los periodistas pese a que han hecho lo propio los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Iglesias lo ha hecho además, para ofrecer a Sánchez el apoyo de sus diputados a una hipotética moción de censura contra el presidente del Gobierno.

Sánchez está decido a no precipitarse. Según fuentes socialistas, la dirección del PSOE apela al delicado momento que vive España por el órdago independentista y mantiene que su líder no quiere llegar a La Moncloa con los votos de ERC, PDeCAT y Bildu. A todos ellos les ha faltado tiempo para anunciar su apoyo cerrado a esa posible iniciativa para desalojar al PP.

Hasta ahora, la voz más relevante del PSOE que se ha escuchado este jueves ha sido, curiosamente, la de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha considerado  la sentencia como "brutal, bestial y lamentable para este país".

Así se ha pronunciado la presidenta andaluza, en los pasillos del Parlamento andaluz, tras conocerse la referida resolución judicial, que condena al PP a una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama, además de las condenas a cárcel de varios de los implicados en el caso.

Susana Díaz, que ha explicado que no ha podido conocer a detalle el fallo al estar celebrándose en la Cámara autonómica la sesión de control al Ejecutivo andaluz, ha advertido de que el mismo es "bestial y lamentable para este país".

Preguntada por si el PSOE debe presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy, ha afirmado que a ella no le corresponde hacer la oposición, "ya se sabe perfectamente qué pasó hace un año", ha zanjado.