| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

De ruta por los Picos de Europa

Este Parque Nacional que une Cantabria, León y Asturias es perfecto para hacer una escapada de fin de semana

| ESdiario Viajar

 

Se trata de uno de los conjuntos de montaña más espectaculares de la península y sirve como nexo de unión natural entre Asturias, Cantabria y León. Merece la pena visitarlo para disfrutar de su naturaleza, de sus gentes, sus pueblos y su gastronomía. Te ofrecemos una guía para que te sirva de orientación.

Si hablamos de naturaleza, el parque está atravesado por cuatro corrientes: el desfiladero de la Hermida con el río Deva; el desfiladero de los Beyos con el río Sella; la Garganta Divina con el Cares; y los desfiladeros de La India con el Duje.

Estos dos últimos dividen el espacio en tres macizos: el más alto es el Central que cuenta con la cumbre más alta, Torrecerredo de 2.648 metros, junto a otras como Peña Vieja o el Naranjo de Bulnes. El macizo occidental se llama Peña Santa de Castilla, es el más amplio y alberga los lagos de Covadonga. Por último, el oriental es el más pequeño y es donde se puede visitar  la Morra de Lechugales.

 

En la visita podréis disfrutar de numerosas especies forestales como hayas, nogales, castaños, arces o avellanos, así como de animales tales como jabalíes, cabras y gatos monteses, corzos, águilas, osos o urogallos.

 

Además de naturaleza, existen numerosos pueblos en los que hospedarse de las tres provincias. Cantabria cuenta con Camaleño (donde se ubica el teleférico de Fuente Dé para ascender al macizo central), Cillorigo y Tresviso; Asturias con Cangas de Onís (uno de los núcleos turísticos del parque por su cercanía a los lagos de Covadonga), Onís, Cabrales, Amieva y Peñamellera Baja; mientras que Castilla y León aporta Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, famosa por su queso y otros lácteos.

 

Si disfrutas con el deporte al aire libre, la ruta del Cares es un lugar perfecto para practicar el senderismo pues se trata de un recorrido fácil y con un precioso paisaje. Se inicia en Caín (León) o en Poncebos (Asturias) y tiene doce kilómetros de distancia. Emplearás unas cuatro horas y podrás disfrutar de muros de piedra, del río Cares y de un precioso paisaje de alta montaña.

 

Desde Poncebos puedes hacer otra pequeña ruta de cuatro kilómetros que te llevará hasta Bulnes, una aldea situada en el corazón de los Picos de Europa y que se caracteriza por sus casas de piedra tradicionales y sus tiendas de productos típicos. Además, a diez minutos de allí encontrarás el mirador del Naranjo de Bulnes con unas vistas espectaculares.