| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de Podemos, Diego Cañamero, homenajeando en el Congreso a un agresor reincidente.
El diputado de Podemos, Diego Cañamero, homenajeando en el Congreso a un agresor reincidente.

Podemos monta un homenaje a Bódalo en la cárcel pero Leopoldo López que se pudra

Varios diputados, con Diego Cañamero a la cabeza, se manifestarán este viernes a las puertas de la prisión de Jaén para pedir la libertad de un condenado por agredir a un concejal del PSOE.

| Miguel Blasco España

El autoproclamado "diputado-jornalero" de Podemos, Diego Cañamero, sigue aprovechándose de su condición de parlamentario nacional para abanderar las causas más radicales, entre ellas la defensa de un agresor reincidente, el exconcejal de Jaén en Común -la marca del partido morado en aquella provincia andaluza- Andres Bódalo.

Bódalo cumple una condena de tres años y medio de cárcel por agredir en 2012 a un edil del PSOE durante una manifestación del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Ingresó en prisión ya que tenía antecedentes penales por otras agresiones violentas anteriores.

Pues bien, desde su llegada al Congreso de los Diputados, Cañamero ha protagonizado varios incidentes en defensa de su compañero de filas. En diversas ocasiones, durante el pleno, diputados de Podemos han mostrado carteles del agresor y el propio Cañamero portó un camiseta con su rostro en día en que se constituyeron las Cortes tras las elecciones del 26J.

Según informa el propio Cañamero en su perfil de Facebook, "un puñado" de diputados de diferentes partidos políticos van a convocar este viernes, frente a la puertas de la cárcel Jaén 2, una rueda de prensa "exigiendo la libertad" de Bódalo.

En tan singular convocatoria no se descarta la presencia de la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez -que ha asistido a actos similares- y se espera la presencia de varios parlamentarios andaluces de Podemos e Izquierda Unida, entre ellas la diputada autonómica por Jaén, Mercedes Barranco.

En el Congreso, Podemos tiene 11 diputados por Andalucía: Juan Antonio Delgado y Noelia Vera (Cádiz), Manuel Monereo (Córdoba), Ana Belén Terrón (Granada), Isabel Franco (Huelva), Eva García y Alberto Montero (Málaga), Miguel Angel Bustamante, Maria Auxiliadora Honorato y Sergio Pascual (Sevilla) y el propio Cañamero (Jaén).

Fuentes de Podemos no han querido confirmar a ESdiario si alguno de esos parlamentarios van a acompañar a Cañamero en su protesta a favor del agresor Bódalo.

Una doble vara de medir que retrata a Iglesias

Se da la circunstancia de que esta muestra de apoyo de Podemos a Bódalo contrasta con la actitud insultante que Pablo Iglesias ha mostrado en las últimas horas por una iniciativa conjunta de los expresidentes Felipe González y José María Aznar reclamando la libertad del opositor venezolano, Leopoldo López.

López llega encarcelado tres años y el propio fiscal del caso -que huyó de Caracas- confirmó que el juicio había sido amañado.

Iglesias ha llegado a acusar a González y Aznar de "echar gasolina al fuego" por solicitar la libertad de López. Pero hay más. En la propia cuenta de Facebook de Cañamero algunos de sus seguidores dan muestras de su doble vara de medir.