| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

azValor y la vuelta de Paramés

Una de las gestoras más reputadas de nuestro país tendrá este mes un movimiento clave en su estructura, vuelve a sus filas Francisco García Paramés, el “Warren Buffet” español.

| ESdiario Empresa

Francisco Javier García Paramés prepara su vuelta en azValor, la gestora que ha ido reclutando a los antiguos compañeros del considerado en su día por Financial Times como “el Warren Buffet Español”. Paramés, con una intachable trayectoria en fondos de inversión, se fue en lo más alto de Bestinver, que en su momento fue el fondo de inversión más grande e importante de nuestro país.

Su inversión se ha basado siempre en sacar la máxima rentabilidad de la Bolsa con empresas cuya cotización estaba por debajo del consenso del mercado y con una visión a largo plazo.

Tras su salida del fondo propiedad de Acciona se marchó un largo reguero de inversores, cuya confianza estaba depositada únicamente en el gestor. El acuerdo de su portazo a Bestinver estipulaba un plazo de dos años de no competencia, es decir, que Paramés no podía ni aconsejar ni montar un fondo bajo su gestión.

No obstante, el plazo expira el próximo 22 de septiembre y, según Cinco Días, su regreso en azValor podría ser por todo lo alto. El fondo ya gestiona 800 millones de euros y tiene una rentabilidad del 20%, mientras que el IBEX 35 pierde un 6% desde enero.

Según fuentes cercanas a Paramés, el mejor gestor de fondos de España tiene muy claras sus actuaciones a partir de esa fecha, pero no desvelará ningún detalle hasta el 22 de septiembre.

Su regreso, además, casi coincidirá con la presentación de su libro Invirtiendo a largo plazo, uno de sus pilares a la hora de invertir. Su filosofía se basa en el “value investing”, una estrategia de inversión que desarrolló por primera vez el profesor e inversor Benjamin Graham antes del crack del 29. Su principal seguidor es el multimillonario Warren Buffet.

La teoría se basa en el principio de ineficiencia de los mercados a corto plazo. Y es que, un mercado eficiente es aquel en el que toda la información existente se recoge de manera inmediata en los precios de las acciones, según apuntan desde SelfBank. De esta forma, la rentabilidad sólo se encuentra en el largo plazo. En el corto plazo, el mercado puede ser ineficiente y por motivos coyunturales el precio puede que no refleje el verdadero valor de la compañía.

Paramés llegó a advertir sobre la economía española a Warren Buffett. El inversor le pidió consejo sobre la situación de España en una carta, según publicó Bloomberg en 2006.