| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Problemas internos para la formación de Albert Rivera.
Problemas internos para la formación de Albert Rivera.

Rivera, alarmado: fuga de cargos públicos de Ciudadanos a un nuevo partido

Como ocurriera en UPyD, un importante número de dirigentes naranjas abandonan el partido para afiliarse a uno de reciente creación y que cuenta con medio centenar de concejales o diputados.

| David Lozano España

Cuando un importante número de cargos públicos de la UPyD de Rosa Díez abandonaron el partido para afiliarse a Ciudadanos, en la dirección de Albert Rivera aplaudían la decisión y daban una calurosa bienvenida a esos nuevo militantes que en el seno de UPyD no dudaban en calificar como tránsfugas. 

Ahora la situación se ha dado la vuelta. El “karma” político se ha vuelto en contra de los de Rivera que en los últimos meses han sufrido una importante fuga de militantes y cargos públicos de su partido. Concejales, diputados provinciales incluso algunos alcaldes ya se han dado de baja de los naranjas para afiliarse a un nuevo partido, Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN). Una formación que tiene una aceptable implantación en Castilla-La Macha y que comienza a extenderse por el resto de España.

El goteo de dirigentes de Ciudadanos -descontentos con la dirección nacional del partido, con Albert Rivera y en muchos de los casos también con las direcciones locales y regionales de la formación- ha sido una constante en las últimas semanas. Tanto es así que en lo que en un principio había partido como una iniciativa de reducida implantación geográfica, finalmente se ha convertido en todo un proyecto que lleva camino de tener representación en gran parte de las comunidades autónomas. 

En sus estatutos, la formación recoge que son “un partido de ámbito nacional que se sustenta en los principios básicos de transparencia, honestidad y trabajo. Nuestra razón de ser principal son los Municipios y por esta razón nos basamos en la vitalidad de nuestros militantes, de nuestros simpatizantes y en la plena autonomía de nuestras Agrupaciones Locales”. 

Según reconocen fuentes del propio partido, a su acto de presentación -en abril de este año- acudieron además de concejales electos y alcaldes del partido, concejales y distintos cargos públicos de Ciudadanos “que están valorando sumarse a este partido Independiente que garantiza la libertad de actuación por parte de las agrupaciones locales, sin la intromisión de ningún ente superior”que gestione o imponga su voluntad en cuanto a pactos, mociones o iniciativas”. UCIN cuenta en la actualidad con 50 concejales y varios alcaldes además de diputados provinciales

La direccion nacional de UCIN, está encabezada por Ángel Montealegre, como Coordinador Nacional, Rafael Valle, nombrado recientemente Secretario de Organización. Además hay coordinadores provinciales de Toledo, Ciudad Real, Alava, Guipuzcoa, Vizcaya, Avila, Madrid, Ceuta y Malaga y más recientemente Alicante. 

En este sentido, la penúltima sonada incorporación a este nuevo partido procede desde el tránsfuga de Ciudadanos en la Diputación de Alicante, Fernando Sepulcre, que ha anunciado que además de mantener el acta de diputado provincial tiene la firma intención de continuar en la política una vez acabe la presente legislatura. Y Para ello ha anunciado su afiliación a UCIN, que ya ha formalizado su llegada a la Comunidad Valenciana, la Unión de Ciudadanos Independientes y que en la provincia de Alicante se está conformando con exafiliados y descontentos de C's, según han señalado fuentes de esta formación.

El último lío en Avilés

Y los problemas crecen para Rivera. Este mismo fin de semana, cuatro de los cinco miembros de la Junta Directiva de Ciudadanos Avilés y "gran parte" de los afiliados en este municipio se han dado de baja, en protesta por la "nula implicación" de su concejala Carmen Pérez en la estructura del partido, y por la falta de respuesta de los responsables estatales de la formación al respecto.