| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ada Colau y Pablo Iglesis en un acto de En Comú Podem
Ada Colau y Pablo Iglesis en un acto de En Comú Podem

Colau vuelve a derrotar a Iglesias en una decisiva designación en Podemos

La "tesis oficiales" de Podemos en Cataluña circulan cada vez más alejadas del despacho de Pablo Iglesias. El líder morado se ha llevado este martes un nuevo "coscorrón" de la alcaldesa.

| ESdiario España

Poco a poco, comunidad a comunidad, Pablo Iglesias pierde paulatinamente el control omnímodo sobre Podemos que ha tenido desde la creación de la formación morada. Su última derrota, en Cataluña. Y a manos de una poderosa adversaria: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El diputado de Podemos en el Parlamento catalán y candidato de Ho Podem Tot, Albano-Dante Fachin, se ha convertido este martes en el nuevo secretario general del partido morado en Cataluña, tras imponerse en las primarias celebradas en Cataluña a los otros cuatro candidatos y obtener 2.453 votos, un 41,96% de los sufragios emitidos.

Así lo ha anunciado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado de la calle Princesa de Madrid para informar de los resultados de las primarias que han puesto fin a diez meses de interinidad en la dirección del partido en Cataluña tras la dimisión el pasado mes de octubre de la dirigente Gemma Ubasart.

La gestora creada entonces será ahora sustituida por la nueva dirección, encabezada por el activista y periodista Albano-Dante Fachin -hombre próximo a Ada Colau- tras cosechar el 41,96% de los votos, frente al 23,78% de la también diputada autonómica y candidata de Fem, Podem Jéssica Albiach; y al 19,43% del candidato de Impulsant el Canvi, el diputado del Congreso Raimundo Viejo.

Por su parte, el senador de En Comú Podem Oscar Guardingo, ha obtenido el 9,1% de los votos; y el activista antidesahucios Rafael García, el 5,73% del total de 6.927 votos emitidos en las primarias.