| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Madrid coloca uno de sus vinos entre los 100 mejores del mundo

La revista Wine Enthusiast ha encumbrado la añada 2008 de V2, un caldo de la bodega madrileña Valquejigoso elegido entre más de 1.000 vinos. Sólo 5 bodegas españolas lo han conseguido.

| ESdiario Gastronomía

V2 2008 de la bodega madrileña Valquejigoso ha sido elegido como uno de los 100 mejores vinos del mundo, según la prestigiosa revista americana The Wine Enthusiast. Este TOP 100 se ha elaborado a partir de una selección previa de las mejores bodegas de todo el mundo en este último año. De entre los 1.000 vinos finalistas, V2 2008 ha conseguido posicionarse entre los mejores con una alta puntuación.

La gran calidad y la capacidad de guarda son los dos criterios que los expertos han valorado a la hora de hacer este ranking. Entre estos 100 mejores sólo 5 vinos españoles lo han logrado además de 30 vinos americanos, 24 franceses, 20 italianos y 7 de Australia.

Valquejigoso es una bodega situada en el municipio de Villamanta, al suroeste de la Comunidad de Madrid y lindando con Toledo y la Sierra de Gredos. Con 25 años de tradición vinícola ya a sus espaldas, hoy en día cuenta con 69 parcelas diferenciadas de viñedo propio ( 50 hectáreas) a más de 600 metros de altitud y con una gran diversidad de suelos lo que hace que sus vinos sean muy personales, minerales y complejos.

Valquejigoso V2 2008 es resultado del coupage de los vinos procedentes de 32 microparcelas con suelos de arenas graníticas, cuya capa de arcilla está muy próxima a la superficie. Como es habitual en Valquejigoso, el clima de cada añada es determinante para definir el carácter final del vino y, en 2008, fue el ideal para la madurez de la uva.

Elaborado con Cabernet Sauvignon (57%), Petit Verdot (16%), Tempranillo (11%), Cabernet Franc (9%) y Negral (7%), las parcelas de esta añada se criaron por separado durante 28 meses en barrica nueva de roble francés y, tras definir las proporciones definitivas de la mezcla, se realizó el embotellado en mayo de 2011.

Valdequijoso V2 2008 es un vino intenso y mineral, con notas de moras, pimienta, ahumados y roble tostado. En la boca es puro y profundo, con  recuerdos a cerezas, ciruelas y grosella negra, con ciertos toques especiados, muy buena acidez y final elegante y largo. Un gran vino con mucha vida por delante.