| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los éxitos deportivos contribuyen mucho a la autoestima como españoles.
Los éxitos deportivos contribuyen mucho a la autoestima como españoles.

Lee estos motivos para empezar el año sintiéndote muy orgulloso de ser español

Mal que les pese a Carles Puigdemont y su troupe, España es un país que ha aportado y sigue aportando mucho al mundo. Ya es hora de que nos lo creamos, y hacerlo es muy sencillo.

| ESdiario España

En 2014 una encuesta mundial confirmó algo que muchos españoles ya sospechaban: somos los occidentales con peor opinión de nosotros mismos. Mientras fuera nos puntuaban con un notable, de puertas adentro nos suspendíamos con un 4,8 de nota media.

Precisamente para aumentar la autoestima de los españoles nació el proyecto 1785 (año de origen de la bandera rojigualda actual), que reivindica el orgullo de ser español. Y, de él, un libro que en el escaso mes que lleva en el mercado ya ha agotado la primera edición y va por la segunda: 1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español (Noruega es, según la ONU, el mejor país del mundo para vivir).   

Se trata de una recopilación de logros, personajes, hechos positivos y aportaciones que España y su gente han realizado al mundo, en ámbitos tan diversos como el arte, la historia, la literatura, la ciencia, la arquitectura o la gastronomía, entre otros. "La wikipedia de todo lo mejor que ha dado España al mundo a lo largo de la historia y hasta 2016", en palabras de su coordinador, José María Moya a La Brújula de Onda Cero, que aclara que son todo hechos objetivos, ninguno subjetivo.

Algunos son bien conocidos, como que España lidera desde hace 24 años el ranking mundial de donaciones y trasplantes de órganos. Otros no tanto, como que a pesar de que el italiano Guillermo Marconi es quien ha pasado a la historia como el inventor de la radio antes que él el comandante español Julio Cervera logró transmitir la voz sin cables de Alicante a Ibiza.

¿Sabías que España es el segundo país en Patrimonio de la Humanidad, sólo por detrás de Italia?, ¿o que somos el gran viñedo del mundo y el primer país exportador?, ¿o que la epidural, el mando a distancia, el primer traje de astronauta y la calculadora son inventos de españoles?

¿Sabías que España dio a la cristiandad la primera mujer Doctora de la Iglesia, Santa Teresa de Jesús?, ¿que sólo Alemania nos gana como potencia automovilística?, ¿Y que somo el país con más espacios protegidos con sus 48 reservas de la biosfera reconocidas por la UNESCO? Por supuesto en el listado no faltan el jamón, la tortilla de patata y hasta el porrón.

"Somos excesivamente autocríticos (...). Tenemos una autoestima como españoles muy baja. Y eso influye negativamente en nuestro desarrollo tanto individual como colectivo", según Moya. "Reivindicamos un sentimiento de pertenencia sano", remacha. 

A Carles Puigdemont y su troupe no les vendría mal un repaso a estos 1.785 motivos, puesto que entre los grandes nombres de la historia española también hay muchos catalanes. Tal vez alguien se anime a regalárselo por Reyes.