| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.
El nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

¿Trump contra Rajoy?: el Gobierno se ve enredado en una arriesgada misión

El PSOE exige de manera formal al presidente que encabece una contundente ofensiva europea y latinoamericana contra el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

| ESdiario Mundo

¿Puede en los próximos días convertirse el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el ariete europeo y latinoamericano contra el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump?. Así al menos se lo exige el PSOE, a través de una arriesgada propuesta formal del presidente de la gestora, Javier Fernández.

Fernández ha reclamado este viernes a Rajoy que salga "enérgicamente en defensa" de México frente al "desprecio" y las "amenazas" proferidas por el presidente de EEUU, Donald Trump, que ha dado orden de levantar un nuevo muro en la frontera y amenazado con subir los aranceles a las importaciones mexicanas.

Pero además, los socialistas exigen a Rajoy que promueva convocar una Cumbre Iberoamericana extraordinaria entre los países de América Latina y la Península Ibérica, así como un Consejo Europeo en el que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho puedan analizar los retos que plantea la administración Trump.

En un comunicado, la gestora reconoce su sorpresa por las manifestaciones de Trump sobre la Unión Europea y la OTAN, al tiempo que advierte de que tampoco consentirán "trato de desprecio a ningún país amigo de España y de la UE, empezando por México".

España, considera el PSOE, debe "trabajar para ayudar a que los Estados Unidos comprendan que el entendimiento y el diálogo, en lugar del desprecio y las amenazas, con sus vecinos y aliados va en su propio interés, en el interés de toda la comunidad internacional".

Por lo pronto, el presidente de la gestora, Javier Fernández, a través de la embajadora de México en España, y en nombre de todos los socialistas, ha expresado este viernes su solidaridad y apoyo al pueblo mexicano.