26 de abril de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MartÍN BEAUMONT

Bankia se consolida como referente bancario

La revista Euromoney destaca que la entidad nacionalizada es ahora uno de los mejores bancos de nuestro país, y todo se debe al buen hacer de su equipo gestor, con Goirigolzarri a la cabeza.

En un artículo publicado en su último número, la revista señala que seis años después de nacer y tras ser rescatada, la entidad es vista hoy como una institución tan segura como BBVA y Santander, a pesar de su alta exposición a los bajos márgenes de las hipotecas españolas.

La revista británica ‘Euromoney‘ destaca en su número de diciembre la transformación que ha vivido Bankia en los últimos años y que le ha permitido pasar de ser “el peor banco” español a uno de los mejores.

Apunta que el banco ha pasado de ser un “amalgama de desastres” a una de las entidades más seguras de entre los grandes bancos españoles y pone en valor la calidad de su gestión, que ha recortado más de un tercio su plantilla y red de oficinas y que su ratio de capital y coberturas le hacen parecerse más a un banco escandinavo que a uno español.

“La recuperación de la confianza hace que sea un buen momento para que el Estado empiece a vender el 64% de su participación en Bankia”, señala la revista, que apunta que desde su creación en 2010, la entidad ha doblado su ratio de capital tier-1 hasta alcanzar el 13,3%.

El director financiero de Bankia, Leopoldo Alvear, explica a ‘Euromoney’ que el ratio de cobertura del banco es del 60%, por encima del 50% que mantiene la media del sector, mientras que la cobertura de hipotecas y préstamos a pymes es particularmente fuerte.

La revista compara a Bankia con BBVA y Santander e indica que, al igual que ellos, ve cómo sufren sus ingresos. Cerca de dos tercios del negocio de Bankia está basado en hipotecas a tipo variable, en las que el ‘spread’ ha caído por debajo del 2%.

El efecto de los bajos tipos

Esto ha afectado a su beneficio neto, que ha caído un 9% en los nueve primeros meses de 2016 debido a una caída del 17% en el margen de intereses. “A menos que los tipos de interés suban o haya un gran aumento en la demanda de los préstamos, será muy difícil que los ingresos del sector crezcan en 2017”, adelanta Alvear.

El directivo subraya que Bankia sufre la baja rentabilidad de los préstamos del sector y avanza que el margen de intereses continuará cayendo en 2017, teniendo en cuenta un año completo de bajos ingresos por hipotecas. “Bankia es muy sensible a los tipos de interés”, agrega.

Alvear mantiene que los ingresos de la entidad están sufriendo más que los de sus competidores debido a la alta exposición que tiene a las hipotecas, pero resalta que la entidad será una de las más beneficiadas en el momento en el que los tipos de interés suban.

En el momento en que la cuestión hipotecaria mejore, el directivo cree que el mayor rendimiento de los créditos al consumo y de los préstamos a pymes pueden crecer hasta convertirse en una parte del negocio de Bankia.

Vídeos relacionados

Comenta esta noticia



";