| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los concesionarios arrojan una rentabilidad del 1,2% en lo que va de año

Se trata del mejor comienzo de curso de los últimos 3 años, desde que en 2014 volvieran los beneficios. La aportación de los talleres crece dos puntos por la inyección de coches jóvenes.

| Motor Lobby Motor

Las cuentas de resultados de los concesionarios arrancaron 2017 mejorando el año anterior, con una rentabilidad del 1,2% hasta marzo, frente al 1% del primer trimestre de 2016, según refleja el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam. De esta forma, estamos ante el mejor comienzo de curso de los últimos tres años, desde que en 2014 se dejaran atrás los números rojos.

Eesta mejora de los resultados se atribuye, principalmente, al buen comportamiento del área de ventas, tanto de nuevos como de seminuevos, pero también a la ligera mejora del resultado de la actividad de los talleres debido a la inyección de coches jóvenes al parque.

Evolución de la rentabilidad de los concesionarios

 

De hecho, en un análisis por áreas de actividad, las ventas de vehículos aportaron el 54% de la rentabilidad al concesionario, lo que supone dos puntos porcentuales más que el primer trimestre del año pasado.

Si bien es verdad que las matriculaciones aumentaron casi un 8% en este periodo superando las 300.000 unidades, lo cierto es que los coches de ocasión también fueron grandes artífices de los buenos resultados del concesionario. 

De esta forma, las ventas de usados en concesionarios y compraventas crecieron más de un 52% en este periodo movidos sobre todo por la fuerte demanda de seminuevos, que fue posible atender gracias al incremento de stock procedentes de alquiladoras. Así, la división de VO creció un 27%, aunque en términos relativos representa un 3,4%, frente al 3,6% del VN, porque sus operaciones dejan un margen bruto menor. 

Este aumento de las ventas de coches nuevos y seminuevos tuvo un impacto directo en la posventa. Así, la aportación de la actividad del taller al resultado del concesionario subió dos puntos porcentuales, hasta situarse en el 13%, como consecuencia del aumento del parque de coches bajo la garantía del fabricante, que ha potenciado las operaciones de mecánica y carrocería. 

Cuánto aporta la venta y posventa al resultado del concesionario 

  

En cuanto a la aportación a la facturación, lo cierto es que la posventa sólo dejó el 16% de los ingresos del concesionario, dos puntos menos que un año antes, ya que la actividad de los recambios está perdiendo representación ante nuevas fórmulas de negocio, que se han hecho un hueco en el mercado al margen del control de la Administración como es el caso de los talleres móviles o los boxes que fomentan el Do it Yourself. Las ventas, por su parte, siguieron representando el 84% del volumen total de negocio, el mayor dato de los últimos ocho años. 

Cuánto aporta la venta y la posventa a la facturación del concesionario