| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El rapero Josep Miquel Arenas, Valtonyc, este miércoles en la Audiencia Nacional.
El rapero Josep Miquel Arenas, Valtonyc, este miércoles en la Audiencia Nacional.

Un rapero imputado "tira de la manta" y coloca a Iglesias en un serio aprieto

La declaración de Josep Miquel Arenas, conocido como Valtónyc, por presuntas injurias al Rey salpica al líder de Podemos en la Audiencia Nacional en el peor momento.

| ESdiario España

Los coqueteos pasados de Pablo Iglesias con el radicalismo más antisistema se vuelven ahora en su contra. Y su paso por su programa La Tuerka amenaza con darle algún disgusto que otro, justo en el momento en que libra su encarnizada batalla contra Íñigo Errejón por el liderazgo de Podemos.

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtónyc, ha reiterado ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo que "todo arte es provocativo" y ha reconocido que compuso una canción contra el Rey Juan Carlos a petición del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para el programa de televisión La Tuerka.

El rapero ha reconocido durante el juicio oral que es el autor y compositor de canciones en las que manifiesta la posibilidad de atentados y secuestros contra políticos como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, o la de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Por ellas el fiscal Pedro Martínez Torrico ha elevado a definitivas la pena de prisión de tres años y tres meses al entender que no tiene prevalencia la libertad de expresión ni creación artística.

A preguntas de su defensa, el músico mallorquín ha asegurado que compuso la canción El Rey Borbo a petición de Pablo Iglesias puesto que el programa de televisión que presentaba escoge cada semana un tema y le encargó expresamente hacer uno sobre la Monarquía coincidiendo con el aniversario de la II República.

"Yo voy a seguir diciendo que los Borbones son unos mafiosos, esto no va a cambiar nada", ha aseverado el acusado a las puertas del tribunal donde ha reconocido que se ha sentido "decepcionado" con Iglesias.

"No sabía que llamar hijo de puta a una persona conlleva cuatro años de cárcel", ha defendido Arenas, que ha hecho uso del último turno de palabra para exponer ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se trata de un juicio ideológico y que los artistas expresan mediante sus composiciones, como ocurre con los cantautores. "Nadie me puede decir a quien puedo odiar o admirar", ha dicho.

Valtonyc se refiere expresamente al presidente de asociación Círculo Balear, Jorge Campos, quien ejerce la acusación particular en el proceso que comenzó con una denuncia que él mismo interpuso contra el rapero por decir en su canción Circo Balear que "merece una bomba de destrucción nuclear".

A preguntas de las partes Valtonyc ha enmarcado sus letras (en las que también se alude a la víctima de ETA Eduardo Puelles o al empresario secuestrado por los GRAPO Publio Cordón -de quien dice que está de vacaciones en el Caribe)- no como una amenaza sino como una forma de provocar, propia del arte y ha reivindicado la libertad de expresión.

El Ministerio Público por su parte solicita para él una pena de 1 año y tres meses de prisión por injuriar al Rey y otros dos años de cárcel y ocho de inhabilitación absoluta por enaltecimiento del terrorismo en tanto el insulto nunca puede estar amparado por la libertad de expresión y en este caso no existe conflicto porque sus letras no aportan opinión sino que tratan de humillar o afectar el derecho al honor de víctimas del terrorismo.