| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Plaza Antonio Machado en Sabadell. FOTO: El Mundo.
Plaza Antonio Machado en Sabadell. FOTO: El Mundo.

Podemos y la CUP rizan el rizo: quieren quitar una plaza a Machado por "español"

Lo de los "ayuntamientos del cambio" roza el ridículo. La última ocurrencia pasa por Sabadell donde sus gobernantes creen que el poeta, Goya o Quevedo son "franquistas". Han leído bien.

| ESdiario España

Parece una broma pesada, pero no; una noticia más propia del Mundo Today, pero tampoco. Antonio Machado, Goya, Luis de Góngora, Francisco QuevedoGarcilaso de la Vega o Larra pertenecen a un "modelo pseudocultural franquista", según un informe que el Ayuntamiento de Sabadell ha remitido a las entidades locales y que ha sido elaborado por el historiador Josep Abad

Con este informe en la mano, el Consistorio gobernado por Esquerra Republicana (ERC), la CUP, Iniciativa y Podemos, quiere quitarle una plaza a Antonio Machado o una calle Quevedo, entre otros, acogiéndose a la Ley de Memoria Histórica. 

Abad dice del poeta Machado que fue "españolista y anticatalanista" y que Goya o Calderón representan "un modelo pseudocultural franquista". "Hoy en día, los referentes culturales son mundiales y no están restringidos a Castilla -en detrimento de los referentes culturales propios- como en dictatoriales tiempos pasados, o al menos no deberían serlo", aduce el historiador en su trabajo, que ha costado 600 euros al Ayuntamiento.

Rendir tributo a independentistas

En su lugar, considera que debería rendirse tributo con una calle a algunos independentistas, como a tres militantes de Estat Català del primer tercio del siglo XX o Muriel Casals, presidenta de Òmnium fallecida en 2016. 

La concejala de Cultura, Montserrat Chacon (ERC), señala al diario El Mundo -que es el medio que ha sacado a la luz esta ocurrencia- que encargó el informe "para disponer de una fotografía con la que comenzar a trabajar". "Es una herramienta más, una propuesta, no significa que lo que el informe diga es lo que tengamos que hacer", añade Chacon. Y de esta sinrazón independentista no se salvan ni las vírgenes.

La Almudena, la Macarena o la Virgen de la Paloma también corren el riesgo de ser eliminadas del callejero del municipio barcelonés.