| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ciudadanos huyen tras el atentado. Al fondo, el camión que ha arrollado a los transeúntes.
Ciudadanos huyen tras el atentado. Al fondo, el camión que ha arrollado a los transeúntes.

"Suecia ha sido atacada": varios muertos atropellados por un camión en Estocolmo

Se repite la pesadilla terrorista en Europa. El primer ministro sueco ya habla de atentado terrorista con todas las letras. El camión que sembró el pánico en una calle comercial fue robado.

| ESdiario Mundo

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, ha descrito el atropello ocurrido este viernes en una calle comercial del centro de Estocolmo como un acto de terrorismo. "Suecia ha sido atacada", ha proclamado.

Lofven ha instado a la población a seguir las instrucciones de las autoridades para evitar posibles riesgos, según la cadena SVT. La Policía ha recomendado a los ciudadanos permanecer en casa y evitar la zona centro de la capital sueca.

Al menos tres personas han muerto tras ser atropelladas por un camión en una calle comercial en el centro de Estocolmo, la capital de Suecia, según ha informado en su página web el diario Svenska Dagbladet. El diario Aftonbladet también ha informado de varias víctimas mortales.

El atropello ha tenido lugar en Drottninggatan, una zona de tiendas en el centro de Estocolmo. La Policía sueca ha informado en su cuenta oficial de Twitter del atropello en un escueto comunicado, en el que ha dicho que está intentando recabar más información sobre lo sucedido pero todo parece indicar que el camión embistió a una multitud, se empotró contra un centro comercial y ardió.

Por su carácter comercial, Drottninggatan es una de las arterias peatonales más concurridas de la capital sueca. Sobre las 14,50 el camión fuera de control se hizo con esta calle que especialmente con el buen tiempo está repleta de turistas y la gente comenzó a correr presa del pánico.

Así lo han reflejado en Twitter algunos testigos que paseaban por la zona:

Poco después, la Policía detuvo a una persona sospechosa de haber cometido el ataque en Fridhemsplan, a unos dos kilómetros del lugar del atentado. Según el periódico Expressen el arresto se produjo después de un tiroteo.

El camión pertenece a una empresa de cervezas y había sido robado poco antes, según ha informado un portavoz de la compañía Spendrups al periódico Aftonbladet. El conductor original del vehículo fue asaltado cuando realizaba un reparto en un restaurante, según el portavoz, que no ha podido aclarar si hubo uno o varios asaltantes. Ninguna persona resultó herida durante el robo, ha confirmado.

El camión ha terminado empotrado junto a unos grandes almacenes, de nombre Ahlens, después de embestir a un grupo de personas. 

Según ha explicado el comisionado de la policía sueca, Dan Eliasson, se busca a un individuo con una capucha y que portaba algo sospechoso en una mano:

 

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado que no hay españoles entre las víctimas del atentado.

Se da la circunstancia de que en 2010 un ataque terrorista fallido tuvo lugar en la misma calle. El terrorista suicida resultó entonces muerto y dejó heridas a dos personas.

Este nuevo ataque en Europa se produce dos semanas después de que un terrorista arrollara con a una multitud en el Puente de Westminster y matara a tres personas. Posteriormente abatió a un policía que custodiaba el parlamento británico.

Noruega y Finlandia, en máxima alerta

Tras el atentado en Estocolmo, las autoridades de Noruega y Finlandia han ordenado un refuerzo de las medidas de seguridad.

La Policía noruega ha informado en un comunicado de que los agentes desplegados en las principales ciudades y en el aeropuerto de Oslo-Gardermoen portarán armas "hasta nuevo aviso" -no suelen llevarlas-. También se ha anunciado un incremento del despliegue policial.

En Finlandia, la Policía ha reforzado su despliegue en la capital, Helsinki. Asimismo, se ha mostrado abierta a adoptar nuevas medidas "si es necesario", según un escueto comunicado.