| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP ataca a Montón por los "engaños" con las listas de espera sanitarias

A la consellera Montón se le acumulan los frentes abiertos. El convenio con el IVO sin cerrarse, las listas de espera sanitarias crecen y la transparencia del departamento en cuestión.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La consellera de Sanidad Carmen Montón está en el punto de mira. La renovación del acuerdo con el prestigioso Instituto Valenciano de Oncología (IVO) sigue pendiente tras una ampliación del plazo en el último momento. A las diferencias en el contrato hay que unir la posibilidad de errores legales en la convocatoria que podría anular el proceso. La batalla judicial puede ser larga y compleja. El grupo privado Ribera Salud parece que guarda un as en la maga contra la conselleria.

A Montón, que defiende un modelo de sanidad pública sin acuerdos con la iniciativa privada, no les salen las cuentas. Y a los pacientes valencianos aún menos. El aumento de listas espera  en los dos últimos años del Gobierno del Botánico no está en cuestión. Tanto es así que Montón ha anunciado un plan para llevar intervenciones hospitalarias que requerirá lógicamente mayor dotación económica y la colaboración privada. 

En plena marejada, el PP trata de minar la imagen de Motón quien ha perdido crédito como gestora en el Consell y en su propio partido. El grupo parlamentario conservador en las Cortes hizo público ayer un listado para justificar que la consellera recurre a los "engaños". El PP alega que se ha duplicado el tiempo de espera, hay menos intervenciones por la tarde, se han cerrado quirófanos durante el verano, y no se priorizan las intervenciones de valencianos que más lo necesitan sino los que bajan más la ratio de espera.  La diputada María Remedio Yáñez mantiene que los datos que ofrece la conselleria sobre el atasco sanitario difieren según el canal utilizado: web, ministerio 0 respuesta parlamentaria. El PPCV ha elaborado el siguiente decálogo para denunciar incumplimientos de Motón:

1.- Se ha pasado de una espera de 60 días en 2015 a una de 117 días en 2017.
 
2.- Con el  criterio de contabilidad puesto en marcha por la dirigente socialistas, a día de hoy hay 7.000 personas más que con las dos listas  del anterior gobierno del Consell, que seguían el criterio homogéneo nacional.
 
3.- La consellera anunció que utilizaría recursos humanos y materiales propios para disminuir las listas de espera pero dos años después sigue con las mismas medidas: autoconcierto y plan de choque, lo mismo que se aplicaba en 2015 con el PP.
 
4.- Montón se comprometió a disminuir progresivamente el plan de choque  e incluso el pasado enero  alegó que había caído en un 14%, cuando la realidad es que en 2016 había 856 personas más en el plan de choque que en 2015.  
 
5.- Anunció que se iban a incrementar las intervenciones quirúrgicas por la tarde para poder disminuir el tiempo de espera, pero la realidad es otra: en 2015 se realizaron 88.910 intervenciones por la tarde, frente a las 81.137 de 2016.
 
6.- La memoria de gestión colgada en la web de la Conselleria de Sanidad, los datos aportados al Ministerio de Sanidad y los entregados al PP no coinciden.En el portal de la Generalitat se reflejan 11.600 personas derivadas al plan de choque, pero la conselleria responde a una pregunta que hay 13.683 personas, mientras que los datos de la web son diferentes a los enviados al ministerio. 
 
7.- Montón se comprometió a aumentar el presupuesto destinado al autoconcierto pero la realidad es que solo ejecutó el 64%. La conselleria alude que los médicos no quieren operar por la tarde, mientras los gerentes denuncian que no hay dinero para el programa vespertino. 


8.- La conselleria prioriza  las intervenciones que están más de 180 días y con las que, que por lo tanto, más van a bajar las listas de espera, pero no tiene en cuenta la gravedad o las personas que más lo necesitan.
 
9.- A fecha de hoy, todavía no hemos recibido los datos de la lista de espera de pruebas diagnósticas. Con fecha 31 diciembre pasado, por destacar algunos datos,  las listas de espera de Neurología eran de 110 días, o las de rehabilitación de 172 días en algunos departamentos de salud, y la media de espera en Traumatología en la comunidad valenciana pasó en 6 meses de 35  a 69 días. 
 
10.- La consellera decía que venía a salvar a personas y devolverles sus derechos, cuando lo que ha hecho es vulnerar el derecho a la verdad. Tras un verano de servicios y más camas quirúrgicas cerradas, consultas especialistas disminuidas o suspendidas, más centros de salud cerrados por la tarde los 3 meses, y la suspensión de un mayor número de quirófanos programados por menor sustitución de sus profesionales, vaticinamos se producirá un gran aumento de la lista de espera en especialistas y pruebas diagnósticas, y por supuesto en la lista de espera quirúrgica.