| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marca, el diario deportivo español más vendido.
Marca, el diario deportivo español más vendido.

Balones fuera: "Marca" y "As" culpan al Madrid de su caída de ventas

Los dos rotativos deportivos españoles de mayor tirada caen en ventas estrepitosamente en el mes de diciembre pese a que la Liga BBVA apenas ha parado. Los directivos tienen un culpable.

| David Lozano Medios

Era un mes de diciembre "especial". Por primera vez en años la LFP había dispuesto jornada de fin de año por lo que el habitual parón navideño ni fue tan prolongado, lo que supuso al menos una semana "extra" de fútbol y el consiguiente tirón de ventas en los previos y posteriores a los partidos ligueros. Sin embargo, los resultados de los dos principales diarios deportivos de España, en realidad también de la prensa deportiva catalana con unos datos que analizaremos posteriormente, fueron más que decepcionantes. En Marca y AS hay preocupación por lo que viene siendo un descenso sostenido en la venta de ejemplares.

Pero tanto en el diario de Unidad Editorial, líder indiscutible en ventas, como en el del grupo Prisa coinciden en señalar un culpable de su caída en las ventas del mes de diciembre: el Real Madrid y sus malos resultados deportivos. En Marca y en AS lo tienen muy claro y su principal y casi único argumento, coinciden las fuentes consultadas por ESdiario de ambas rotativas, es la mala racha del Madrid y el efecto negativo que ello provoca en las ventas. "Si el Real Madrid no gana, no genera ilusión y el lector no tiene interés en comprar el diario para que le cuenten las calamidades deportivas de su equipo. Como mucho lo leen en bares y cafeterías", explica una fuente de Marca a este diario. De momento no hay espacio para la autocrítica en ninguna de las dos cabeceras estrella del periodismo deportivo español.

Con esto, el descenso en ventas certificado este pasado mes de diciembre para diario Marca fue del 9.2% con respecto al mismo mes del año anterior por un 10% que caen las ventas en el diario AS. Pese al descenso de Marca en diciembre, en el total del año 2015 el acumulado de la caída se ha situado en torno al 8%, el deportivo de Unidad Editorial sigue liderando las ventas en el último mes del pasado año con más de 122.000 ejemplares. La media anual se ha situado en torno a los 137.500 ejemplares diarios.

Peores cifras son las del diario deportivo por excelencia de Prisa que no logran superar a Marca. La caída de 10 puntos en diciembre de 2014 han dejado su venta de ejemplares diarios ese mes en los 102.000. El descenso acumulado en compra de ejemplares durante todo el año 2015 fue de un 9.3% y la media diaria cayó hasta los 125.000 ejemplares.

Este año recién estrenado los responsables de ambos diarios esperan mejores resultados. "Desde luego parar el descenso para luego invertir la tendencia", explican a ESdiario fuentes de Prisa. Ambos grupos coinciden un análisis: la Eurocopa puede ser la clave para disparar las ventas. Claro que para ello la Selección Española de Vicente del Bosque tiene que hacer un buen papel y ayudar así al resurgir de estos diarios. En la mente de los directivos de Unidad Editorial y Prisa está aún el nefasto año 2014, en el que todas las esperanzas estaban puestas en el papel de España en el Mundial de Brasil. La catástrofe deportiva fue directamente proporcional a la caída de ventas los dos diarios deportivos nacionales más importantes.

En lo que respecta a los deportivos catalanes, y pese a la buena marcha del Barça, lo cierto es que tampoco están para tirar cohetes. El Mundo Deportivo registró un descenso en diciembre de más de 5 puntos por los casi 3 puntos y medio de caída del Sport. Ambas rotativas superan ligeramente los 50.000 ejemplares de venta diaria, con los 52.300 de Mundo Deportivo y los poco más de 50.000 de Sport