| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
A la izquierda (con jersey rojo) David Rodríguez junto a Alberto Garzón.
A la izquierda (con jersey rojo) David Rodríguez junto a Alberto Garzón.

El líder de Garzón en Valencia usó fondos públicos para ir al funeral de Castro

David Rodríguez, líder de EUPV, gastó 1.150 euros de la institución provincial alicantina. EU oculta gastos de más de 37.000 euros. La situación deja en una situación límite a la formación.

| David Lozano Edición Alicante

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) está a punto de saltar por los aires. La culpa la tienen miles de euros sin justificar en una de las pocas instituciones en las que manejan cierto poder, la Diputación de Alicante. Y es que, según han asegurado a ESdiario fuentes internas de la formación, en esta institución supramunicipal las cuentas correspondientes a las subvenciones públicas recibidas –al menos en el año 2016- permanecen ocultas.

Así, casi 38.000 euros en gastos no se han justificado hasta el momento, un trámite que debería obligatoriamente haberse formalizado al cierre del ejercicio 2016, esto es hace prácticamente un año. En la Diputación de Alicante, EUPV cuenta con una diputada provincial, Raquel Pérez, que es ahora blanco de todas las miradas de su formación no sólo por este dinero público que no ha sido capaz todavía de justificar sino también por algunos dispendios realizados que, cuanto menos, se pueden calificar como de poco ortodoxos.

 Según han denunciado fuentes de la propia formación, uno de los gastos sin justificar afectan de lleno al máximo responsable de Esquerra Unida en la Comunitat Valenciana, David Rodríguez, y persona de la máxima confianza de Alberto Garzón. Y es que el coordinador autonómico de EUPV habría viajado a Cuba en noviembre de 2016, para asistir a los funerales con motivo del fallecimiento de Fidel Castro, a cuenta de la Diputación de Alicante. De esta forma, con fondos públicas se habrían abonado los 1.150 euros correspondientes al importe total del billete de ida y vuelta Madrid-La Habana.

Este billete es la punta del iceberg de una serie de gastos sin aparente control alguno y, desde luego, todavía sin justificación. La situación ahora en EUPV es “crítica”. En la Diputación, prácticamente el único reducto de poder que le quedaba en la Comunitat a la formación en de Garzón después de las elecciones autonómicas y locales, la guerra ha estallado por los aires no sólo por asuntos financieros y gastos ocultos, también por problemas personales que han derivado incluso en una denuncia por “mobbing” interpuesta por quien fuera asesor del grupo, Francesc Candell, contra la diputada de EUPV.

Esta denuncia ha tenido una rápida repercusión interna en la formación. De hecho, según reconocen fuentes de la formación, “la coalición está a punto de saltar por los aires”. De esta forma, la corriente contraria al coordinador general autonómico considera “muy graves” los hechos.

El diputado nacional de EU en el Congreso, Ricardo Sixto, y la secretaria de Política Municipal del partido, Estefanía Candel, -que son junto a la diputada y también edil en el municipio alicantino de El Campello los dos cargos más importantes de la formación de izquierdas- han solicitado una reunión extraordinaria de la ejecutiva para abordar la grave crisis del grupo en la Diputación de Alicante. Una reunión que tendrá que producirse ya que así lo marcan los estatutos.