| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
IKIGAI: la razón de ser, lo que hace que te levantes por las mañanas.
IKIGAI: la razón de ser, lo que hace que te levantes por las mañanas.

Ikigai, la filosofía de las personas que tienen la vida más feliz del mundo

Descubrir el significado que se esconde detrás de esta palabra mágica llevó a los autores, Héctor García y Francesc Miralles, a embarcarse en un viaje hasta Ogimi, la ciudad de la sonrisa.

| Alejandra Temprano Ocio

Según los japoneses todo el mundo tiene un ikigai, o lo que es lo mismo, un motivo para existir, una razón de vivir. Algunos lo han encontrado y otros aún lo siguen buscando para asegurarse una vida satisfecha. Esta es la teoría que exponen Héctor García y Francesc Miralles en su libro Ikirai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz, que salió a la venta en España el pasado 7 de marzo. 

Una noche lluviosa en Tokio se cruzó en el camino de estos dos autores que decidieron saltarse los 10.000 kilómetros que separan la ciudad asiática de Barcelona para forjar un libro sobre el sentido de la vida. Con la logoterapia, es decir, la terapia del significado de la vida de capa caída en las corrientes psicológicas occidentales, la investigación tomó otros derroteros bajo el influjo de la cultura del País del Sol Naciente.

El descubrimiento de la palabra misteriosa que da título a su libro les llevó a "la aldea de los centenarios", un lugar remoto situado al norte del archipiélago de Okinawa, en Japón, donde su población es considerada como la más longeva del mundo. El alcalde de Ogimi, como se llama la localidad, les permitió entrevistar a más de un centenar de sus habitantes que gozan de una vida larga, joven y feliz según las crónicas. 

 

Analizar las rutinas que estos japoneses practican para tener una existencia optimista y vital, descubrir cómo se alimentan, cómo se mueven, cómo trabajan, cómo se relacionan con los demás o cómo encuentran el preciado ikigai que les impulsa a querer seguir viviendo en plena forma, es el objetivo de la obra que presentan García y  Miralles. 

No es un recetario pero en las páginas de este libro encontrarás herramientas prácticas para intentar descubrir tu razón de ser mientras te nutres de la filosofía japonesa que asegura larga salud para el cuerpo, la mente y el espíritu. No en vano, estos autores han unido sus fuerzas: uno, Héctor García, como experto en cultura japonesa con más de doce años de experiencia vital a sus espaldas en estos lares, y otro, Francesc Miralles, como escritor y experto en psicología. Una combinación de inquietudes que da como resultado una fórmula para ayudar al lector a vivir cien años o más lleno de energía y proyectos.  

Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz. Medicinas complementarias. Francesc Millares y Héctor García. Editorial Urano. 9,50€.