| 24 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy saluda a Montoro.
Rajoy saluda a Montoro.

Rajoy encauza la legislatura: así "celebraron" Montoro y él un gran día

Los populares tienen la sensación de que en seis meses el presidente ha puesto la directa a 2020 contra viento -su mayoría minoritaria- y marea -el nuevo rebrote de la corrupción-.

| Ana Isabel Martín España

Al acabar el Pleno de este jueves en el Congreso, y tumbadas las siete enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de 2017, Cristóbal Montoro entró en la zona reservada al Gobierno, donde le aguardaban Mariano Rajoy y el resto de ministros, e irónicamente dijo algo así como: "Ahora viene lo bueno", en alusión al debate de las enmiendas parciales.

Era la forma del ministro de Hacienda de rebajar la euforia después de una jornada redonda para el Partido Popular, probablemente la mejor de lo que llevamos de legislatura. Aunque bien mirado a Rajoy precisamente no hay que bajarle los pies a la tierra; él siempre los ha tenido a ras de suelo.

Después de una negociación larga y dura con el PNV, el Gobierno logró este jueves una victoria parlamentaria que le permite encarrilar sus cuentas públicas, aunque el camino aún es largo. Y a ello se sumó el dato del paro, que se esperaba bueno y fue mejor: 129.281 parados menos en abril. Todo un hito: nunca antes, en ningún mes de ningún año de la serie histórica, había bajado tanto.

El presidente del Gobierno se permitió la licencia de declararse "satisfecho" ante las cámaras, pero poco más. Ni en público ni en privado lanzó las campanas al vuelo. Y ello a pesar de que la sensación que dejó este "día para enmarcar" -así lo definía un diputado del PP- es que en seis meses Rajoy ha conseguido encauzar la legislatura contra viento -su mayoría minoritaria- y marea -el nuevo rebrote de la corrupción-.

Lo más significativo es que esa misma sensación recorrió también la bancada de la oposición al término de la mañana. "Es muy importante lo que ha ocurrido hoy, por desgracia. El Partido Popular tiene casi casi media legislatura, o tres cuartas partes", se lamentaba el portavoz de ERC, Joan Tardà, fuera del hemiciclo.

Iglesias, desubicado

El doble golpe en la mesa que Rajoy dio este jueves ha terminado de sepultar la moción de censura anunciada, que no presentada, por Podemos. El propio Pablo Iglesias se dio cuenta y a la salida del Pleno intentó en vano tener algún protagonismo. Así que se puso ante los micrófonos en el pasillo, reiteró que la presentarán en mayo y volvió a tender la mano al PSOE.

Cuenta el equipo del presidente a ESdiario que éste no le dedica "un solo minuto" a la moción de censura de Podemos. Como tampoco a un adelanto electoral que durante algunos meses tuvo recorrido en los mentideros. Con lo sucedido este jueves, Rajoy ha convencido a muchos de que la legislatura durará cuatro años. Él ya lo estaba.