| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Ganga e Inmaculada Sánchez, exmilitantes de C's durante su comparecencia en el Senado.
Alberto Ganga e Inmaculada Sánchez, exmilitantes de C's durante su comparecencia en el Senado.

Dos exmilitantes de C's resentidos acusan a Villegas de chanchullos contables

Los dos responsables de la llamada Plataforma por la Garantías Ciudadanas, que agrupa a afiliados expulsados, no han aportado en el Senado pruebas de la financiación ilegal del partido.

| J.R.V. España

La comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos políticos -que corre paralela a la que en el Congreso analiza las finanzas del PP- ha tenido este jueves cita con Ciudadanos. Y sobre la mesa, las irregularidades "contables y administrativas" que el último informe del Tribunal de Cuentas imputa a la formación de Albert Rivera. Fundamentalmente, por su modelo de financiación puesto en marcha en 2015 con las elecciones municipales y autonómicas.

En este órgano parlamentario, en el que solo están presentes el PP y el Grupo Mixto -su portavoz, de UPN, ha renunciado a preguntar- han comparecido dos integrantes de la llamada Plataforma para las Garantías Ciudadanos (PGC), que agrupa a algunos de los 3.000 afiliados expulsados del partido naranja. En concreto su presidenta, Inmaculada Sánchez, y su abogado y representante legal, Alberto Ganga.

Ambos han relatado las prácticas supuestamente irregulares de su antiguo partido, aunque no han facilitado documentación probatoria consistente, más allá de los testimonios de antiguos militantes. Así, Ganga ha ratificado -ya lo ha reconocido C's- la práctica habitual en los últimos dos años de que los grupos parlamentarios autonómicos y municipales realizaron aportaciones de sus subvenciones públicas a una cuenta en Madrid en la que la dirección naranja cargaba gastos del partido.

Una cuenta en la que figuran como apoderados el tesorero de C's, Carlos Cuadrado, y su secretario general, José Manuel Villegas. Siempre según el testimonio de Ganga -que no ha podido sostener que Ciudadanos se haya financiado ilegalmente-, fueron Cuadrado y Villegas los que diseñaron ese plan para que las subvenciones de sus grupos fueron transferidas al partido. Todo a preguntas del portavoz del PP, Luis Aznar.

 

El tesorero de C's, Carlos Cuadrado, durante su comparecencia en el Senado el pasado mes de junio. Esta llamado a comparecer de nuevo la próxima semana.

 

Cabe recordar que Ciudadanos ya reconoció esta práctica irregular -destapada en Murcia en su día- como un "error administrativo" ya solventado.

Por lo demás, los comparecientes han relatado algunas de las supuestas prácticas del partido de Albert Rivera. Ganga ha explicado que en los comicios de 2015 los candidatos pagaban 11.000 euros al partido para ser los número uno de la lista. No ha aportado prueba documental alguna.  Tampoco de su denuncia de que los afiliados jamás recibían el certificado del pago de sus cuotas para el IRPF.

También la supuesta falta de neutralidad de la Comisión de Garantías. "Si vas a denunciar algo, el siguiente paso es tu expulsión", ha dicho el abogado de la plataforma, que también ha denunciado que en algunas ocasiones C's ha eludido el pago del Impuesto de Sociedades por las transacciones entre sus grupos locales  y la dirección nacional.

La cita no ha servido para destapar ninguna práctica ilegal, más bien para confirmar algunas de las prácticas administrativas irregulares que denuncia en su informe el Tribunal de Cuentas. Pero sí ha servido para constatar que los comparecientes no tienen el mejor concepto de su antiguo partido. "Ciudadanos es de cuatro, es un club de cuatro que dominan el partido de arriba a abajo", ha concluido Ganga.  

El próximo 22 tiene cita con la comisión el tesorero nacional, Carlos Cuadrado. Será la segunda vez que acuda al Senado. Ya lo hizo el 13 de junio del año pasado.