| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP.
Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP.

Casado deja roto a Puigdemont con estas cuatro preguntas para su referéndum

Y además, el presidente de la Generalitat ya tiene desde este martes una clara advertencia del nuevo presidente del TC: se acabó torear a la Justicia. Y si no, habrá serias consecuencias.

| ESdiario España

Lleva dos semanas el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tratando de vender su "proceso" en distintos países e, incluso, en busca de un interés mediático que no encuentra, ha ido a desvelar algunas preguntas de su anunciado referéndum ilegal a... Al Jazzeera. Pero los dirigentes de Junts Pel Sí no han hecho otra cosa que el ridículo.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha desmontado en las últimas horas la "tomadura de pelo", en sus propias palabras, de Puigdemont y le ha sugerido una batería de preguntas claras y concretas que podría formular y que realmente interesan a los catalanes. 

"Puede preguntar si quiere usted que Cataluña de convierta en un paria internacional", subraya Casado. O "si quiere usted que Cataluña no sea capaz de pagar sus pensiones". Y va más allá el dirigente popular al sugerir al inquilino de la Generalitat otras preguntas. "Podría preguntar a los catalanes si quieren que Cataluña rompa sus relaciones diplomáticas, económicas y comerciales" con todos aquellos países con los que mantiene negocios.

O si quieren los catalanes perder "las decenas de miles de millones" con los que el gobierno central ha financiado a Cataluña a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

"Por mucho que intenten manipular, no van a conseguir dividir a la sociedad catalana", ha advertido Casado, al recordar que tanto el gobierno de Mariano Rajoy como las instituciones "van a hacer cumplir la ley".

El nuevo presidente del TC debuta con una advertencia

Precisamente este martes, el Pleno del Tribunal Constitucional, el primero que se reúne tras la renovación de un tercio de sus miembros y bajo la nueva presidencia de Juan José González Rivas, ha admitido a trámite, por unanimidad, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la parte del Proyecto de Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2017 que incluye partidas para la convocatoria del referéndum de independencia.

La admisión supone la suspensión de dichas partidas durante al menos 5 meses, mientras se resuelve sobre el fondo del asunto.

Pero el Alto Tribunal va más alla. La providencia difundida este martes advierte tanto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a los miembros de su Gobierno y a los titulares de otros "órganos competentes en materia presupuestaria y económica del Gobierno catalán" para que desistan de seguir tramitando las partidas cuestionadas y les apercibe que de no hacerlo pueden incurrir en responsabilidad incluso penal.

La resolución cita expresamente a una veintena de cargos catalanes que además de Puigdemont son el vicepresidente, Oriol Junqueras, la consejera de la Presidencia Neus Munté; el consejero de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, Raúl Romeva; la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz; y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

También son apercibidos la consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs; el consejero de Salud, Antoni Comín; la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa i Coll, Consejero de Interior, Jordi Jané; el consejero de Cultura, Santi Vila; el consejero de Empresa y Conocimiento; Jordi Baiget; el consejero de Justicia, Carles Mundó; y la consejera de Agriculltura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.