| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedrojota Ramírez ha dado un toque de atención a su redacción.
Pedrojota Ramírez ha dado un toque de atención a su redacción.

El "fichaje" de VOX, el toque de Pedrojota y la otra colleja de Rajoy

Mucho se está hablando del ya famoso coscorrón del presidente del Gobierno a su hijo y no paran de salir anécdotas del pasado. Carmena se pone de examen sorpresa y los sondeos la confunden.

| Isabel de Dios Medios

A punto de entrar en campaña electoral oficialmente se multiplican los debates, las entrevistas y los sondeos. Con el último debate a tres entre Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias aún coleando y la última entrevista de Mariano Rajoy aún en la retina, este martes Antonio Casado asegura en El Confidencial que además, "las encuestas nos confuden. Conviene tomarse a título de inventario las encuestas que estos días están apareciendo en los principales medios de comunicación. Al menos su letra pequeña. So pretexto de anticipar escenarios políticos, los sondeos se utilizan para crear estados de opinión. Sobre todo al principio de una campaña electoral". 

Claro que para Fernando Jáuregui en Diario Crítico, "ahora, cuando estudias las encuestas, te das cuenta de que pueda ocurrir lo mismo: puede que votes a quien se aliará con aquellos a los que no quieres votar. Que no digo yo que esto no forme parte de las legítimas costumbres de la democracia representativa. Pero al menos, que se sepa antes de emitir el voto. Y descuide usted, que difícilmente nos vamos a enterar a través de esos debates y entrevistas televisivas que tanto van a proliferar ahora que se nos echa casi encima la jornada decisiva en la que acudiremos a las urnas". 

Según José Antonio Zarzalejos en El Confidencial lo que dicen los sondeos es que el PP va hacia una lastimosa victoria el 20D: "Todas las encuestas dan al PP ganador y en todas también sitúan su porcentaje de voto por debajo del 30%, lo que supone que en el mejor de los casos, los de Rajoy podrían llegar a 130 escaños. Quedarse por debajo de ese guarismo y taladrar el suelo de los 130 parlamentarios sería una catástrofe sólo amortiguada por la que se augura al PSOE". 

Y es que el PSOE no está muy fino según los analistas políticos. Para Cristina Losada en Libertad Digital, los socialistas "o perdieron su credibilidad como gestores económicos durante la crisis o no logran ser más creíbles que los conservadores en ese terreno. En la última encuesta de El Mundo, el PSOE aparece en tercer lugar, detrás del PP y Ciudadanos, cuando se responde a la pregunta de qué partido puede hacer más por crear empleo. Ya nadie habla de ello, ya nadie habla de él, cosa significativa, pero la sombra de Zapatero sigue oscureciendo las posibilidades electorales de los socialistas. Rubalcaba, primero, Sánchez, después, han sido incapaces de restablecer las credenciales económicas de su partido. Ahora que llega otra vez la campaña es demasiado tarde".

En Madrid tampoco les va mejor, según Antonio R. Naranjo en ESdiario: "Informaciones internas que maneja el PSOE y la letra pequeña de algunas encuestas precocinadas atestiguan la posibilidad de que los socialistas queden en tercer lugar en Madrid, la circunscripción que encabeza el propio Pedro Sánchez. Aún más, incluso se tiene el temor de que incluso Podemos adelante al PSOE y que quede en tercera posición tras el PP y Ciudadanos, que libran una batalla cruenta en el más simbólico de los escenarios electorales de España". 

Mientras tanto, también en Madrid, la alcaldesa anda de exámenes sorpresa. Dice Ok Diario que "Manuela Carmena ataca de nuevo, ahora como inspectora de incógnito del turismo madrileño. La alcaldesa se presentó sin comunicación previa en una de las oficinas de turismo de la capital y sometió a los trabajadores que se encontraban allí a un 'examen sorpresa' que estuvo entre lo peculiar y lo esperpéntico". 

Por su parte Ciudadanos reina en las encuestas y siguen desgranándose detalles de su programa. Segundo Sanz habla en VozPópuli de "El 'New Deal' de Ciudadanos: aluvión de propuestas inspiradas en EEUU en su programa para el 20-D. El partido de Albert Rivera importa actuaciones que han triunfado al otro lado del Atlántico como el complemento salarial para las rentas más bajas, ventajas fiscales para los autónomos por debajo del salario mínimo o una mejor selección del profesorado. La formación naranja también promete aumentar la inversión en I+D hasta un 3% del PIB". 

Lo que sigue coleando también es la "colleja" que Mariano Rajoy le dio a su hijo durante su incursión en la COPE como tertuliano deportivo. Tanto es así que El Chivato de El Confidencial Digital se remonta a hace unas meses para hablar de la "otra colleja" que se pudo llevar el "muy revoltoso" Juan: "Corría el mes de mayo. Rajoy dio su visto bueno a que el niño estuviera presente en la entrega a Rafa Nadal de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Un acto que tuvo lugar en uno de los salones de gala del Palacio de La Moncloa. Durante el acto, el hijo del presidente estuvo especialmente inquieto: su principal obsesión era que Nadal le firmara una raqueta. Y no desistió hasta que lo consiguió pero, según declaran testigos presenciales, su puso muy pesado. Su padre le pidió un poco de paciencia y a punto estuvo de llevarse otra colleja. Sin embargo, era un acto público y Rajoy esa vez se contuvo"

De fichajes habla VozPópuli. Concretamente del de la sobrina de Rodrigo Rato por parte de VOX para llegar al Congreso desde Asturias: "El partido creado de la escisión de algunos miembros del Partido Popular cuenta con Elena Figaredo como cabeza de lista para la Cámara Baja por Asturias. La sobrina del ex ministro de Economía se afilió a VOX tras las pasadas elecciones autonómicas". 

En el segmento mediático, El Confidencial Digital se hace eco del "toque de atención de Pedrojota Ramírez a la redacción de El Español porque la web de Eduardo Inda da más exclusivas con menos periodistas".