| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Borrell desmonta las mentiras que Junqueras le ha vendido a "New York Times"

Se está hablando mucho del editorial de prestigioso diario norteamericano en el que se habla de raíces económicas como el origen del problema en la relación entre Cataluña y España.

| ESdiario Medios

Mucho se está hablando del editorial de The New York Times en el que se habla de las raíces económicas del órdago catalán de Carles Puigdemont y compañía, sin embargo, el exministro Josep Borrell ha utilizado su columna en El Periódico de Catalunya para desmontar estas mentiras con cifras.

Según Borrell, "buena parte de esa dinámica se debe al éxito de la narrativa independentista acerca del expolio fiscal, y los millones que «España nos roba», basada en las falaces historias acerca de las inventadas balanzas fiscales alemanas. Por eso es preocupante que medios de reconocido prestigio como el New York Times (NYT), en un reciente y comentado editorial, informen erróneamente sobre las raíces económicas del problema de la relación entre Catalunya y España. En efecto, en ese editorial se decía que "Catalunya contribuye con casi una quinta parte al PNB español, pero solo recibe el 9,5 % del presupuesto español". Esta forma de presentar las cosas sugiere que Catalunya recibe menos de la mitad de los impuestos que paga, que es lo que Oriol Junqueras hace tiempo que viene predicando". 

Por el contrario, Borrell señala que "la realidad es bien distinta, tal y como explican los informes de la Generalitat. La contribución de Catalunya al PIB español es desde hace 10 años del orden del 19%. Y su contribución a la recaudación fiscal del Estado es también del orden del 19%. O sea, que aporta de forma proporcional a su riqueza relativa. Y recibe del orden del 15% del total de los recursos globales del Estado, una proporción cercana al porcentaje de su población que es el 16%. Incluso si solo se consideran los recursos que efectivamente se gastan en territorio catalán y que excluyen muchos gastos que también benefician a los catalanes, o que en todo caso tendría que asumir la Catalunya independiente –como Defensa y representación exterior– la proporción de lo recibido desde el año 2012 ha sido una media del 14%. Por lo tanto, hay un problema que, sin tener en cuenta el carácter progresivo de cualquier sistema fiscal, se puede cifrar en 1 o 1,5 puntos del PIB. Muy lejos de la incorrecta información del NYT".