| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberdrola roza los 540 millones de inversión en la mejora de su red española

Con un aumento del 8% sobre el volumen de 2015, la mayor parte de la inversión en la mejora de la red de distribución en nuestro país ha ido a parar a la automatización y mejora de calidad.

| ESdiario Empresa

Iberdrola Distribución invirtió 537 millones de euros en la mejora de su red de distribución y en la progresiva implantación de las redes eléctricas inteligentes en España en el ejercicio 2016, lo que representa un 8% más que los 497 millones de euros destinados a esta partida en 2015, informó la compañía.

La energética, que opera en diez comunidades autónomas y distribuye energía eléctrica en un total de 25 provincias, destacó que estas cifras demuestran su compromiso "con la mejora continua de la red de distribución y la calidad de suministro que ofrece a los cerca de 11 millones de puntos de suministro que gestiona en España". 

Con esta cifra, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha destinado una inversión cercana a los 2.000 millones de euros a su red de distribución durante el periodo 2013-2016. En concreto, de estos 537 millones de euros invertidos en España durante el pasado ejercicio, 128 millones se destinaron al proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red), la iniciativa de Iberdrola que complementa la obligación legal del cambio de contadores.

Por su parte, a la sustitución de contadores analógicos por digitales -con un potencia igual o inferior a 15 kilovatios y que en el caso de la compañía asciende a 10,6 millones de equipos-, dedicó cerca de 100 millones de euros durante 2016, superando hasta la fecha la cifra de 9,5 millones de contadores digitales, el 90% de su parque de contadores en España.

Además, invirtió 124 millones de euros a la construcción y puesta en servicio de nuevas infraestructuras de distribución eléctrica, principalmente subestaciones, líneas eléctricas de muy alta, alta, media y baja tensión -tanto aéreas como subterráneas-, y centros de transformación. Asimismo, destinó 145 millones de euros en la renovación de instalaciones, así como otros 40 millones en la mejora de la red de comunicaciones y desarrollos informáticos.