| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Badalona, a la cabeza de los boicots a la Fiesta Nacional.
Badalona, a la cabeza de los boicots a la Fiesta Nacional.

La alcaldesa de Badalona se achicharra con su boicot a la Fiesta Nacional

El "ayuntamiendo del cambio" de Guanyen ha puesto en marcha una estrategia municipal para arruinar la fiesta del 12-O, al intentar justificarse se ha enredado en un par de preguntas.

| ESdiario España

Con del 12 de octubre a la vuelta de la esquina algunos de los "ayuntamientos del cambio" en manos de Podemos y sus marcas municipales han comenzado diferentes estrategias de boicot a la Fiesta Nacional. Este es el caso del Ayuntamiento de Badalona, en manos de Guanyen, que ha decidido alterar a su antojo el calendario festivo dando la opción a sus trabajadores ese día. 

Ante las dudas surgidas, Carlos Alsina decidió este lunes consultar directamente a la alcaldesa Dolors Sabater para confirmar si el Ayuntamiento puedo modificar el calendario de festivos o no: "El miércoles es festivo en Badalona pero los funcionarios que quieran pueden trabajar a cambio del 9 de diciembre. Es voluntario", quiso aclarar mientras intentaba negar, sin éxito, motivaciones políticas en su decisión.

Claro que una pregunta del presentador de Más de Uno en Onda Cero desmontó esta hipótesis: "¿Esto se hace con todas las fiestas o solo con el 12 de octubre?". Sabater, visiblemente nerviosa, trató de explicarse entre tartamudeos para terminar reconociendo que no, que no siempre se hace así. 

En un intento por salir por la tangente insistió en que "no es debate identitario, respeto absoluto pluralidad de ideas y sentimientos. No se obliga a nadie. Pero pensamos que hay vías mucho mejores para celebrar Hispanidad".

Pero Alsina no estaba dispuesto a irse por las ramas: "No se da la oportunidad de trabajar el día de la fiesta del patrón de Badalona y cambiarlo por otro" y Sabater comenzó a meterse en un jardín cada vez más profundo: "La fiesta del 12 de octubre no tiene arraigo aquí. Hay un movimiento de crítica y debate hacia su significado. Día de la raza, día de la hispanidad... son valores del colonialismo. Sería injusto decir que solo se ha cuestionado aquí además, en Estados Unidos hay un movimiento en contra del Columbus day y a favor del día de los pueblos indígenas".

Ahí, el periodista volvió a descolocar a la alcaldesa: "Tampoco sería justo que se dé la impresión de que se sigue celebrando el día de la raza o que se celebra un genocidio, el día de la raza es una cosa que se inventó Franco y que ya no está vigente, ahora es la Fiesta Nacional de España. Y no se celebra un genocidio, se celebra el día en que el Viejo Mundo tuvo noticia de que existía un continente que no conocía que era América". 

Pero Sabater seguía con las connotaciones: "Hay personas que celebran su Hispanidad en días mejores, en días que no tienes ciertas connotaciones. Es una buena fiesta por la que empezar... porque hay un movimiento de crítica que quiere poner a debate su significado. Franco la usó para sus valores más fuertes de adhesión al régimen. Por qué tenemos que ligar la adhesión nacional a esta fiesta y no al día de la República o al día de la Constitución, con un contenido mucho más democrático".

La alcaldesa se llevó otro rejonazo cuando Alsina le respondió rotundo: "El día de la Constitución es fiesta, faltaría más, pero es que la República es que sería estar celebrando un régimen que hoy por hoy en España no existe, no tiene validez constitucional. Es que si vamos a cuestionar todas las fiestas tal vez deberían plantearse San Anastasi que es el patrón de Barcelona y que era un militar romano por tanto de un ejército invasor que fue torturado por cristiano".