| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Vicente Herrera durante su discurso de despedida.
Juan Vicente Herrera durante su discurso de despedida.

Herrera hace un último servicio al PPCyL en su adiós tras 15 años de triunfos

Aunque sereno, el presidente castellano y leonés se ha emocionado en su multitudinaria despedida y ha emocionado a su sucesor, Fernández Mañueco. "Todos detrás de Alfonso", ha pedido.

| Ana Isabel Martín España

Los castellanos y leoneses tienen fama de ser parcos en palabras y poco dados a expresar sus emociones. Sin embargo este sábado histórico para el Partido Popular de Castilla y León ha habido de ambas cosas en la despedida de Juan Vicente Herrera, un referente para el PP, una voz escuchada y tenida en cuenta mucho más allá de Valladolid. 

Sereno pero emocionado, el burgalés ha dado un paso "hacia un lado" -que no hacia atrás, según él mismo ha matizado- después de 15 años de éxitos al frente del PPCyL; y lo ha hecho con un último servicio a su partido al reclamar unidad en torno a su sucesor. "Todos, todos detrás de Alfonso (Fernández Mañueco)", ha señalado Herrera.

Un político que ha sido 15 años su escudero como secretario general y al que ha definido como "un hombre bueno y un político de raza", momento en el que Fernández Mañueco ha tenido que hacer esfuerzos para contener las lágrimas. Y del que ha destacado el mérito de ser el primero elegido directamente por los afiliados, "una práctica que no tiene marcha atrás".

El mensaje de Herrera cobra especial importancia en momentos de zozobra en la formación, con el herrerismo noqueado tras el fracaso de la operación Silván para dejar como sucesor al alcalde de León -como ya explicó ESdiario- y en vísperas de unos congresos provinciales que se prevén caldeados en varias plazas.

Amén de la inquietud que despiertan los dos años de bicefalia que se abren para el PPCyL. Porque si algo ha vuelto a recalcar Herrera es que "con toda naturalidad" terminará su mandato en la Junta de Castilla y León. "Ni bicefalias ni bicenada. No va a haber ningún motivo de desunión", ha proclamado entre aplausos de los compromisarios.  

Nadie quiere perderse el adiós de la voz de la conciencia del PP, que este sábado ha querido volver a ejercer de tal al advertir a los suyos, en alusión a Podemos y Ciudadanos: "No nos confiemos. Tomemos nota de lo que nos ha pasado. Hay nuevos actores que han venido para quedarse".

Por el vallisoletano Auditorio Miguel Delibes desfilarán a lo largo del día Mariano RajoySoraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Íñigo Méndez de Vigo, Alberto Núñez Feijóo, Fernando Martínez Maillo, Isabel García Tejerina y Pablo Casado, entre otros.    

La grandeza de la política española y del PP se la debemos a personas como Juan Vicente Herrera", le ha dicho desde el escenario su amigo y vecino Núñez Feijóo, uno de los halagos que más le han gustado a Herrera entre los muchos que está escuchando este sábado en Valladolid.