| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bankia gana 804 millones con solvencia

La entidad presidida por Goirigolzarri ha conseguido este resultado con más clientes, más satisfechos y con más confianza, aunque los extraordinarios de 2015 hacen que la cifra baje un 22,7%

| ESdiario Empresa

Bankia cerró 2016 con un beneficio neto de 804 millones de euros, cifra que supone una caída del 22,7% respecto a 2015. Este descenso se debe los extraordinarios que generó la venta de City National Bank of Florida (CNB), a los bajos tipos de interés y al impacto de las cláusulas suelo. El margen de intereses bajó el 21,6%, hasta los 2.148 millones. El banco, que preside José Ignacio Goiriolzarri, destacó este lunes que el descenso del resultado hubiera sido del 8,4% sin la aportación del CNB en 2015, que fue de 164 millones. La entidad provisionó el año pasado 494 millones de euros, el 31,4% menos, cifra que incluye 65 millones adicionales para cubrir el riesgo de las cláusulas suelo.  

Pese a la caída de resultados, Bankia incrementará en un 5% el dividendo a los accionistas, que será de 317 millones, gracias a su confortable posición de solvencia. Con esta cantidad, el banco habrá acumulado 820 millones de dividendo en tres años, de los que 530 se habrán reingresado en el erario, "avanzando así en el proceso de devolución de ayudas por parte de la entidad", destacó. A pesar de que el resultado está por debajo de las previsiones admitidas por el consenso del mercado, la reacción en bolsa es positiva. Los valores repuntaron el 1,12 tras conocerse los cuentas de 2016.

La evolución de los resultados se ve afectada por tres cuestiones principales: el entorno de tipos de interés negativos registrado durante la práctica totalidad del año, la citada venta de CNB y las provisiones realizadas para hacer frente a posibles contingencias derivadas de préstamos con cláusula suelo, que Bankia, con criterios de prudencia, ha decidido cubrir, tras haberlas retirado en septiembre de 2015.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, está muy satisfecho con el trabajo y ha destacado que “la entidad ha sido capaz de hacer frente a un entorno muy complejo para el sector financiero, mantener altos niveles de rentabilidad y solvencia, y así poder incrementar de nuevo el dividendo a abonar a nuestros accionistas, lo que, en definitiva, nos permite seguir avanzando en la devolución de las ayudas a los contribuyentes”.

“Hemos constatado los buenos resultados de nuestro nuevo posicionamiento comercial. La decisión de retirar las comisiones, con un impacto acotado en términos de resultados, ha tenido un efecto incluso mejor del esperado. El año pasado captamos más de 172.000 nuevas nóminas y subimos cuota de mercado en tarjetas, en fondos de inversión y en las partidas de crédito que nos marcamos como prioridad: consumo y empresas”, subrayó.

“Tenemos más clientes, están más satisfechos y nos recomiendan más. Eso se traduce en mayores cuotas de negocio y nos anima a seguir tomando iniciativas en la misma línea para ser percibidos como un banco cercano, sencillo y transparente”, remarcó Goirigolzarri.

El presidente de Bankia añadió que “un año más mejoramos la calidad de nuestro balance, con un descenso en créditos morosos, reducción del saldo de activos adjudicados e incremento de nuestros niveles de solvencia y de liquidez”.

El pasado año también supuso un notable avance en el incremento del número de clientes multicanal de Bankia, que ya representan el 37,6% del total, con un avance de casi el 20% en el ejercicio. Las transacciones realizadas con el banco a través de dispositivos móviles pasaron del 25,2% al 30,2%. Bankia cerró el año con 300.000 clientes atendidos a través de su servicio de banca digital con gestor personal, casi el triple que un año antes, que aportan un volumen de negocio de más de 11.000 millones de euros.

La bajada de provisiones como consecuencia de la calidad del balance, la subida del dividendo a sus accionistas, la reducción de los activos no rentables, la mejora de la solvencia y un fuerte dinamismo comercial hacen prever un gran 2017 para que Bankia siga mejorando todas sus cifras.