| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rivera retrocede en la última encuesta.
Rivera retrocede en la última encuesta.

El "ciclón Rivera" pierde fuerza y da un leve respiro a PP y PSOE

La última encuesta de GAD3 para ABC muestra un retroceso de Ciudadanos que coincide con la salida a un segundo plano del debate catalán. Rajoy obtiene el 28,5% de porcentaje de voto.

| ESdiario España

Los últimos datos del sondeo que GAD3 hace para ABC sitúan al PP como ganador de las elecciones generales, con el 28,5% de voto estimado y 129 diputados. Estos resultados suponen una subida de seis décimas en una semana y dos diputados más para el cómputo total. En Génova 13 creen que la tendencia general les consolida como partido ganador a pesar de que "la suma" apunta al pacto. El PP ganaría pero no alcanzaría la mayoría absoluta.

Como ya contó ESdiario, los populares están preocupados porque a cuatro semanas de los comicios pensaban haber rebasado la barrera del 30% de porcentaje de voto y no consiguen llegar. Este último sondeo conocido este lunes apunta en esa misma dirección. 

ABC confirma que la fuga de votos que estaban sufiendo tanto PP como PSOE hacia Ciudadanos se frena porque el desafío independentista pasó a segundo plano informativo tras los atentados de París. En solo una semana, el partido de Albert Rivera baja un 1,5 puntos y ocupa el tercer lugar con el 16,4% de los votos. Es decir, en diputados, Ciudadanos pasaría de 56 a 52. Un dato que explica el fin de la tendencia alcista de C's.

Podemos sube esta semana y roza a C's con un 15,6% y 44 diputados. La explicación al aumento llega de Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana gracias a las coaliciones que han cerrado con En Común Podem, En Marea y Compromís, respectivamente. 

El horror terrorista abrió el debate político sobre el problema de la seguridad. En esta encuesta, realizada tras el ataque yihadista en la capital francesa, los votantes apuestan por el PP y el PSOE por ser los dos únicos partidos con experiencia en la gestión. El presidente de GAD3, Narciso Michavila, explica que los resultados de las 1.200 entrevistas realizadas recogen el impacto de los hechos que han conmocionado a Europa y al mundo y que tendrán mucho que ver con lo que pase en las semanas que quedan antes de las elecciones. La economía y el paro siguen siendo las principales preocupaciones de los votantes pero la seguridad se ha puesto por delante del desafío independentista.

En este sentido, el PSOE resiste en el segundo puesto con un 22,8% de votos previsibles, a 5,7 puntos del PP. Sube siete décimas respecto a los resultados anterioes y obtendría 93 diputados, 17 menos que en las eleccciones de hace cuatro años. El Partido Socialista se aleja de los naranjas pero mira de reojo el retrovisor.

Los diputados de Ciudadanos siguen siendo claves para la formación del futuro Gobierno. Como afirman los datos brindados por ABC, el PP necesitará a Ciudadanos para llegar a una mayoría suficiente para investir a su candidato y gobernar después. Sumando los escaños de ambos partidos, el PP llegaría a los 181 diputados superando en 5 la línea de la mayoría absoluta.