23 de junio de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MartÍN BEAUMONT

Las privatizaciones de la SEPI quedan en suspenso

El Gobierno no reactivará las privatizaciones en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, ya que las cuentas públicas disponen de recursos suficientes para cumplir objetivos.

El Gobierno no baraja reactivar por el momento las privatizaciones en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) porque considera que las cuentas públicas disponen de recursos suficientes para cumplir los objetivos de déficit sin necesidad de recurrir a este tipo de ingresos, indicaron a Europa Press en fuentes del Ejecutivo.

La SEPI mantiene participaciones en empresas cotizadas por valor de 5.125 millones de euros, de los que la mayor parte, 2.028 millones, proceden de su 4,2% en Airbus. Otros 1.907 millones corresponden al 20% de Red Eléctrica de España (REE), frente a 592 millones del 10,2% de Ebro Foods, 307 millones del 2,71% de IAG y 290 millones del 5% de Enagás.

El ‘holding’ público acaba de iniciar una nueva etapa con el nombramiento de Pilar Platero, hasta la fecha subsecretaria del Ministerio de Hacienda y cargo de confianza del ministro del ramo, Cristóbal Montoro, y entre las funciones de la nueva presidenta figurará la de supervisar la marcha de estas inversiones, consideradas el activo más valioso de la SEPI.

Las fuentes aseguran que no existe en el escenario actual ninguna urgencia que justifique la venta de acciones en las compañías participadas, algunas de ellas de perfil estratégico. Los objetivos comprometidos con Bruselas no requerirán ingresos adicionales.

Platero, quien sustituye en el cargo al ahora diputado del PP Ramón Aguirre, presidió esta semana su primera reunión del consejo de administración de la SEPI, en la que se constituyó el nuevo órgano rector del organismo.

Platero contará como ‘número dos’ del ‘holding’ con Federico Ferrer Delso, quien repite en el cargo. Ferrer Delso asumió la vicepresidencia en 2012, en el momento en el que se eligió a Ramón Aguirre, con quien había compartido cargos de dirección en el ICO. Conforme a lo recogido por la normativa, en el consejo de administración de la SEPI se sientan 14 vocales que representan a los ministerios de Defensa, Hacienda, Energía, Fomento, Agricultura, Economía y de Presidencia.

La nueva presidenta ya participaba en el consejo de administración de la SEPI y conoce el funcionamiento de una sociedad que debe gestionar, en calidad de propietaria, la marcha de empresas como Enresa, Navantia, Tragsa, Hunosa o RTVE. Pese a mantener las participaciones en la SEPI, el Gobierno sí ha expresado su intención de estudiar la posible ampliación de la privatización de Aena, en la que el Estado aún dispone, a través de Enaire(dependiente de Fomento), de un 51% del capital.

Recientemente, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, indicó que la ampliación de esta privatización “está sobre la mesa” y que el operador aeroportuario, cuya salida a Bolsa se produjo en febrero de 2015, “ha pasado de tener números rojos a ser una de las empresas más solventes”. En 2013, el Estado obtuvo sus primeros ingresos por privatizaciones desde 2008, al captar 190 millones de euros procedentes de Hispasat y Tarvia Mantenimiento Ferroviario.

Vídeos relacionados

Comenta esta noticia





";