| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La memoria selectiva de Tania Sánchez y el último desplante a Iglesias

Irene Villa ha roto su silencio y ha puesto la cara en vergüenza a Pablo Iglesias a cuenta de los titiriteros. El PP arde en Génova y un nuevo "misterio" planea sobre la cabeza de Letizia.

| Isabel de Dios Medios

La operación contra el PP de Madrid en el marco de la Púnica ha caído como una bomba en los titulares de los medios este viernes. Todos se hacen eco del delicado momento en el que llegan los registros a la sede del partido en Génova para Mariano Rajoy en plenas negociaciones sobre la gobernabilidad del país. 

Según El Confidencial "Acuamed, Taula y Púnica: la Guardia Civil liquida en 24 días las opciones de Rajoy. La concentración de operaciones de la Guardia Civil contra tramas de corrupción vinculadas al Partido Popular ha fulminado las aspiraciones de Rajoy y ha despertado las suspicacias de Moncloa".

En esta línea, Ana I. Martín señala en ESdiario que "el machaque de la corrupción frustra el último intento de Rajoy de gobernar. Es el drama de Rajoy, que por más que intente librarse de ella la corrupción que durante años ha ido pudriendo manzanas del cesto del PP siempre le alcanza. A veces con la ayuda de la propia torpeza del presidente de los populares, capaz de blindar el aforamiento de Rita Barberá en el Senado cinco días después de haber prometido en el Congreso que no iba a pasar "ninguna más". E incapaz de utilizar su autoridad y forzar la renuncia a su escaño del comisionista Pedro Gómez de la Serna". 

Crece la presión en el PP para montar una gestora en Madrid tras siete años de escándalos de corrupción

Por su parteInfolibre habla de "presión en el PP para montar una gestora en Madrid tras siete años de escándalos de corrupción. Dirigentes conservadores creen que Rajoy acertaría si tomase la misma decisión en el PP de Aguirre que la que ha autorizado en el partido de la ciudad de Valencia. La dirección nacional ha amagado en varias ocasiones con intervenir en el PP de Madrid. Pero Rajoy nunca se ha atrevido a dar el paso". 

Mientras tanto Público dice que "Sánchez le dirá a Rajoy que la corrupción le incapacita para gobernar. El líder del PSOE censurará las palabras de sus ministros de Exteriores e Interior y le pedirá lealtad de Estado si gobierna el PSOE en la lucha antiterrorista. Volverá a expresar su negativa a la “gran coalición” y ni siquiera le pedirá la abstención en su investidura".

No obstante, Fernando Jáuregui apunta en Diario Crítico que "si hay que buscar culpables para lo que nos está pasando –y sí, hay que buscarlos--, tal vez haya que situar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el primer lugar. Porque las negativas, los rechazas, los vetos y las posiciones inflexibles, el ‘jamás pactaré con la derecha’ (o con la izquierda), acaban pasando siempre una elevada factura en política…y en la vida, sospecho. Ojala que Sánchez no tenga que constatarlo a su costa". 

A todo esto, Sánchez sigue dispuesto a todo y dice Federico Castaño en VozPópuli que "se plantea ir a la investidura saltándose el filtro de los barones. El equipo del PSOE que negocia la investidura de Pedro Sánchez ve el panorama cada vez más negro para conseguir su objetivo y no descarta que el líder socialista tenga que enfrentarse a la sesión plenaria sin garantías previas de salir elegido. Los barones del partido temen que intente saltarse, incluso, el filtro del comité federal". 

Dicen que se amenaza con el miedo. No hace falta. Lo que es suicida es ponerle alfombras a la catástrofe

Antonio Pérez Henares avisa en Periodista Digital de lo que espera a España e ironiza con que "mientras el Presunto Presidente Pedro Sánchez juega a gobiernos de la señorita Pepis o a pactos con extrema izquierda y separatistas en ausencia migitoria, la cosa se está poniendo "delicada". La bolsa en caida libre está ya por debajo de los 8000 y la prima de riesgo se asoma a los 170. Dicen que se amenaza con el miedo. No hace falta. Lo que es suicida es ponerle alfombras a la catástrofe".

En este sentido, Benjamín López también advierte en ESdiario: "Sánchez, si se empeña y si su partido no se lo impide, podrá llegar al poder abrazado a Podemos.Pero luego hay que gobernar y pasar de las promesas del papel a los hechos concretos. Y acabará echando a la calle al 60% de la plantilla y bajándole el sueldo al resto, como ha hecho Garzón en su partido y como hizo Zapatero cuando despertó del sueño 'progre' en el que se había sumido y, de un plumazo, congeló las pensiones, bajó el sueldo a los funcionarios y recortó en 15.000 millones el gasto público. Por fin está gobernando, dijo entonces Felipe González.

Las divisiones empiezan a hacer mella en Podemos y no sólo en Madrid. Según El Confidencial Digital "Compromís protagoniza otro desplante a Podemos: pidió tener los despachos al lado del Grupo Mixto. La Mesa del Congreso rechazó la petición argumentando que UPN y Foro Asturias se sitúan junto al PP. Pablo Iglesias se ha encontrado, desde el inicio de la legislatura, con el ‘enemigo en casa’. Los cuatro diputados de Compromís no aceptaron ser absorbidos por el grupo parlamentario de Podemos y, desde entonces, han marcado distancias con la formación morada. La última polémica entre los dos partidos ha surgido con el reparto de despachos en el Congreso"

Lo que sigue coleando es el episodio de los titiriteros que sigue fracturando el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. No ayuda mucho que Irene Villa haya hablado alto y claro en El Confidencial: "Decidió hace mucho tiempo dejar de hablar de política y preconizar los conceptos de “paz, tolerancia y amor”, pero el affaire de los titiriteros, que ha cundido como la pólvora entre la opinión publica, la he hecho reaccionar y pronunciarse con dolor: “Sí, claro que es verdad que dije que no iba a tocar temas de política, pero después de lo que ha pasado estos días, me parece muy tremendo que el dolor que hemos padecido durante tantos años en España, se banalice en una obra de teatro”, nos explica en el Día de los Héroes, en Marbella, ante lo que ha considerado como enaltecimiento del terrorismo de los dos titiriteros contratados por el Ayuntamiento de Madrid". 

A todo esto, Tania Sánchez empieza a tener lagunas de memoria según El Chivato de El Confidencial Digital: "Podemos ha hecho hizo público un Listado de diputados del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea” que recoge el currículum vitae de 65 parlamentarios de la formación morada. Tania Sánchez, diputada por Madrid, ha obviado en su currículum uno de los cargos que ostentó hasta hace meses. La información indica que “su trabajo institucional arranca en el Ayuntamiento de Rivas, donde ocupó diversas concejalías desde 2007 hasta 2011. Ese año fue elegida diputada en la Asamblea de Madrid, cargo que desempeñó hasta febrero de 2015”. Sin embargo, es llamativo que la diputada no especifique que estuvo al mando de esas responsabilidades como integrante de Izquierda Unida. No aparece por ningún lado el nombre del partido de Alberto Garzón".

Otro diputado de Podemos se asoma a la actualidad. Se trata de José María Guijarro que, según OK Diario, ha cobrado 4.600 euros mensuales en los últimos cinco años por ser alto cargo del Gobierno bolivariano de Rafael Correa, lo que supone más de 14 veces el salario mínimo en Ecuador. 

La Reina Letizia también se cuela este viernes en los titulares tras visitar las obras realizadas en el Palacio Real de Madrid para eliminar las barreras arquitectónicas y facilitar los accesos a personas con discapacidad que concluyeron hace seis meses. Según El Buscón de VozPópuli, "los trabajadores pensaban que, por fin, y tras la visita de la Reina se iba a poder ver una de las obras en las que ha trabajado Patrimonio en los últimos meses con un gran secretismo: la rehabilitación de las antiguas cocinas de Palacio, donde al parecer se ha gastado mucho dinero. El último rumor que circula entre los trabajadores de la casa es que esas estancias han quedado muy bonitas, incluso se han traído vajillas de otros palacios, pero se les olvidó a los responsables incluirlas entre las estancias que deberían tener rampas y no quisieron pasar vergüenza ante la reina Letizia".