| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¡Visca Valencia! Montesinos enamora con su homenaje a las Fallas

El diseñador subió la pasarela de la Madrid Fashion Week un auténtico espectáculo de tejidos y bordados para pedir que la fiesta de su tierra sea reconocida Patrimonio de la Humanidad.

| ESdiario Edición Valencia

Entre petardos y flores y con el himno de Valencia como hilo musical, el diseñador Francis Montesinos volvió a dar una lección de estilo y patria reinventando sus prendas y tejidos más representativos por una buena causa: hacer resonar la tradicional fiesta de las Fallas en el panorama internacional. 

A través de una particular "Nit del foc", celebrada en pleno septiembre y en una de las propuestas más arriesgadas de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, el célebre diseñador presentó más de 50 creaciones únicas que formarán parte de la colección primavera/verano de 2017. 

El sector textil se sigue resintiendo pero Montesinos recurre a la alegría y a la fiesta para sorprender con un popurrí de colores donde predominan los azules y los naranjas en todas sus gamas.  

Sedas, gasas, organzas llenas de movimiento, lisas o estampadas y, en algunos casos, adornadas con volantes; punto y perlé en cuerpos y chaquetas hechas a mano; voiles y algodones de lino a rayas... todo tipo de materiales íntimamente ligados al Mediterráneo no podían faltar en este desfile. 

El estampado azul manchado con nubes blancas recuerda al cielo con las transitorias nubes de humo de los petardos y los brocados, tan típicos en los vestidos de las falleras, se alternan con flores para rememorar el poderío y la pasión de los que Montesinos siempre hace gala. 

 

El espectáculo recreó las diferentes partes de la fiesta: desde la mascletá a la cremá pasando por la ofrenda y la esperada "Nit del foc". Un baile flamenco interpretado por tres bailaores del Cante de las Minas abrió esta muestra de insólitas mezclas y con un punto andrógino en algunos de los looks.

La faldas para hombres, que bien podrían usar las mujeres y viceversa, el estilo oversize y casi casi deportivo combinaron a la perfección con zapatillas para ellos y zapatos con plataformas y recargados salones para ellas. Por primera vez el diseño fue propio en colaboración con la marca Nicobobo.

Como viene siendo habitual en sus desfiles, Montesinos cerró con un look nupcial. Un vestido de manga larga y cuello mao para la novia y un chaqué estampado con chistera para el novio.  

Más de treinta modelos desfilaron sobre la pasarela, entre ellas la hija de Paola Dominguín, que inauguró el pase donde el prototipo de mujer Montesinos brilló más que nunca.