| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Homenaje del PSC, este miércoles, a Carme Chacón.
Homenaje del PSC, este miércoles, a Carme Chacón.

Sánchez se anota la primera victoria sobre Susana... en el homenaje a Chacón

El exsecretario general del PSOE ha sido recibido con una cerrada ovación en la localidad natal de la exministra, frente a la frialdad con la que ha sido acogida la presidenta andaluza.

| ESdiario España

El PSOE ha rendido este miércoles su último homenaje a la exministra Carme Chacón. En realidad, el tributo póstumo del PSC, que ha reunido en la localidad de Esplugas de Llobregat a una buena representación del socialismo español, inmerso ahora en una cruenta batalla por el liderazgo del partido.

Y como ya ocurrió la pasada semana en la capilla ardiente, la prematura y dolorosa muerte de la joven política catalana ha facilitado una pequeña tregua entre los tres aspirantes a la Secretaría General, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López.

Separados, en sitios alejados, pero todos presentes en este último adiós a Chacón. Sin embargo, el acto en Esplugas ha servido como termómetro para la carrera de las primarias. A nadie le ha pasado desapercibida la ovación con la que el auditorio ha recibido al exsecretario general.

Fuentes de sus candidaturas han subrayado que el homenaje a Chacón supone un paréntesis en sus campañas para las primarias, por lo que los tres han evitado hacer declaraciones que pudieran empañar el recuerdo de la que fue compañera de filas socialistas.

Se han sentado en las primeras filas de la sala reservadas a autoridades y familiares más directos, pero lo han hecho alejados entre ellos: Sánchez ha sido aclamado por los asistentes, que le han recibido con aplausos y vítores.

La organización ha explicado que se han sentado alejados porque Susana Díaz se ha situado con el grupo de presidentes autonómicos -junto a Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Francina Armengol (Baleares)-; Pedro Sánchez con los exsecretarios de partido -junto a Pere Navarro (PSC)- y Patxi López con otros diputados socialistas en el Congreso como Meritxell Batet.

El acto del PSC, conducido por el periodista Javier Sardá, ha contado c0n la presencia del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de su sucesor al frente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

También representantes de otros partidos como la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Especialmente aplaudido ha sido el exJemad, José Julio Rodríguez, enrolado ahora en las filas de Podemos. "¡Siempre a sus órdenes, ministra!", ha gritado.

A través de vídeo han intervenido la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; la secretaria general Iberoamericana, Rosario Grynspan; los líderes de UGT y CCOO, José María Alvarez e Ignacio Fernández-Toxo, y el propio presidente de la Gestora, Javier Fernández.