| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las barbaridades de Torres en La Sexta calientan el juicio a Cristina

Los Duques de Palma llegaron serios y sin hacer declaraciones a los juzgados en un día histórico para la Corona que vino precedido por la primera entrevista televisiva del exsocio de Iñaki.

| ESdiario España

Jornada histórica la de este lunes 11 de enero en la que por primera vez un miembro de la Casa Real se sentó en el banquillo de los acusados y la Infanta Cristina no quiso hacer esperar a la prensa. La hermana del Rey y su marido, Iñaki Urdangarin llegaron este lunes a las 8:10 horas, con semblante serio, a la sede de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), donde poco después dio comienzo la primera sesión del caso Nóos, en el que la hija de Juan Carlos I se sentó en el banquillo como presunta cooperadora de su marido en dos delitos fiscales. 

Ambos accedieron a las dependencias donde se celebra la vista oral, después de que ya hubieran llegado sus respectivos letrados Miquel Roca, Pablo Molins y Jesús María Silva y Mario Pascual Vives, y sin hacer declaraciones a la multitud de periodistas que se encuentran frente a la sede de la EBAP, ubicada en el Polígono Son Rossinyol de Palma.

Tal como se esperaba la defensa de la Infanta pidió aplicar a este caso la denominada 'doctrina Botín', que impide enjuiciar cuando sólo acusa la acción popular. En este caso ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado, que representa a la Hacienda presuntamente perjudicada, han presentado cargos, por lo que de atenderse esta petición la Infanta evitaría el juicio.

Durante su intervención en la vista oral, un encendido Silva solicitó la nulidad de la apertura del juicio oral contra la Infanta: "¿Qué tenemos aquí? Una acusación popular que sostiene en solitario que Cristina de Borbón fue cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, sin acusación por parte de Fiscalía y la Agencia Tributaria", espetó. "Para evitar que se vulnere la Ley, no pedimos que se aplique la doctrina Botín, sino la jurisprudencia consolidada del TS", aseveró, recalcando que "claro que hubo una sentencia inicial (relativa al que fuera presidente de Banco Santander, Emilio Botín, que no fue sometido a juicio en el llamado caso 'cesiones de crédito' por solicitarlo únicamente la acusación popular), pero luego otra, que sin contradecir la primera, la complementó, y otra más".

Torres carga contra el Rey Juan Carlos y el "chantaje" de la Casa Real

Por si no había suficiente expectación, este domingo el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, terminó de calentar el juicio con una entrevista exclusiva concedida a El Objetivo de Ana Pastor en La Sexta en la que, entre otras perlas, volvió a asegurar (ahora de viva voz en su primera entrevista para la televisión) que "la Casa Real estaba al corriente de las actividades del Instituto Nóos" y que " el Rey Juan Carlos conoció, supervisó e incluso colaboró"con ellos. 

Según Torres, todos estaban en el "ajo" si bien, matizó, "esto no es una acusación contra ellos, lo sería si hubieran hecho algo ilegal o poco ético, pero estábamos convencidos de que todo estaba bien hecho". Según su versión, "ellos revisaban lo que nosotros hacíamos y nos decían que estaba bien hecho, que estaba perfecto. Nos guiaban".

Puesto que las partes que salpicaban directamente a Don Juan Carlos fueron eliminadas del sumario, Torres volvió a la carga con los emails que le implican y mostró algunos: uno en el que "se le pide que colabore para facilitar la asistencia al encuentro de determinadas personalidades del mundo del deporte" otro en el que "su Majestad el Rey me comenta que un amigo suyo ha hecho la gestión que le pedimos". En total, más de 300 correos relacionados con la Casa Real: "Algunos son del Rey, otros son de otras personas".

Y por si no hubiera sido suficiente, volvió a denunciar que desde el entorno de la Casa Real, una vez abierta la investigación por el juez José Castro, le propusieron presuntamente que asumiera un mayor grado de responsabilidad en el caso a cambio de dinero y un puesto de trabajo en Telefónica. 

Y por lo que pueda pasar en el juicio a partir de este lunes, un aviso a navegantes. A preguntas de Ana Pastor sobre si tiene más correos comprometedores para la Familia Real, aseguró que "tengo los discos duros con otros 500.000 documentos que no he podido ni leer. No tengo tiempo físico de revisarlos. Cada vez que el fiscal ha ampliado la acusación, he ido buscando y he encontrado documentación al respecto".