| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Museo del Prado se suma al WorldPride con 30 obras de temática homosexual

El objetivo es el de invitarnos a contemplar la realidad histórica de las relaciones humanas desde la diversidad sexual

| ESdEStilo Ocio

El museo madrileño ha dado un paso uniendo estas pinturas que siempre han estado expuestas por separado en una muestra que estará activa hasta el 10 de septiembre bajo el título ‘La mirada del otro. Escenarios para la diferencia’.

El recorrido se divide en cuatro capítulos que evidencian la necesidad de diversidad y libertad: Amistades peligrosas, Perseguir los deseos, Engañosas apariencias y Amar como los dioses.

 

"Grupo escultórico de San Ildefonso" de la Escuela de Pasiteles

Arranca con la escultura clásica y algunas parejas de amantes como Orestes y Pílades o Antínoo y Adriano. Después se muestran obras de artistas que tuvieron que sentarse ante un tribunal por su vida privada: Botticelli, Leonardo Cellini, Reni o Caravaggio.

 

"La mujer barbuda" de Rubens

La siguiente fase aborda los cuerpos que no se ajustan a un ideal como es el caso de la mujer barbuda o la figura de un hermafrodita.

 

"Aquiles descubierto por Ulises y Diómedes" de Rubens 

Para acabar, podemos observar como los autores se escudaron en la mitología para expresar la diversidad sexual con seres como Júpiter, Hércules o Aquiles travestidos o con el cuadro de El Cid de Rosa Bonheur de una cabeza de león africano, una alegoría de la mujer y la feminidad reivindicada desde la fuerza de su propia identidad.

 

"El Hermafrodito" de Matteo Benuccelli

Esta iniciativa del Museo del Prado coincide con la celebración del WorldPride Madrid 2017 y como complemento  se llevarán a cabo conferencias y cursos sobre esta temática que pueden consultarse en la página web de la pinacoteca.