| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Galicia con la seguridad en carretera

La Xunta eliminará más de 50 puntos negros esta legislatura, demostrando que la seguridad viaria sigue siendo una prioridad. Promueve la convivencia y el respeto entre los distintos usuarios

| ESdiario Motor

Para el Gobierno gallego la seguridad viaria es una materia estratégica y prioritaria, porque entiende que no hay nada más importante que la vida y la integridad de las personas. La Consellería de Infraestuturas e Vivenda, a través del Plan de Seguridade Viaria 2016-2020, tiene en marcha un conjunto de medidas para reducir al máximo el número de accidentes de tráfico en las carreteras gallegas y minimizar sus consecuencias.

Para ello está acometiendo importantes intervenciones en la mejora de las infraestructuras viarias y realiza al tiempo una ambiciosa labor de concienciación para la mejor convivencia y el respeto entre los distintos usuarios de la carretera, a través del lanzamiento de campañas de educación y concienciación social. Desde la puesta en marcha del citado plan, la consellería ha venido redoblando sus esfuerzos destinados a la seguridad viaria con actuaciones concretas y con el incremento de hasta un 48% de las partidas específicas a este campo en 2018.

El departamento que dirige Ethel Vázquez desarrolla un importante trabajo de mejora de las infraestruturas viarias, a través de la conservación en buenas condicións los 5.500 km de la red de vías autonómicas. Esto es posible, gracias a las intervenciones que materializa a través del Plan de Refuerzo de Firmes o de la estrategia de eliminación de los tramos de concentración de accidentes, que prevé en esta legislatura la supresión de un total de 52 tramos identificados como “puntos negros” .

También la consellería presta especial atención a los usuarios vulnerables de las carrreteras, como son los peatones y los ciclistas.  Aquí su intervención está permitiendo acometer mejoras en las carreteras autonómicas, facilitando la movilidad y seguridad de viandantes y ciclistas.

En este sentido, a nivel infraestruturas, la consellería está desarrollando un ambicioso plan de construcción de 170 km de sendas peoniles y ciclistas, para facilitar los desplazamientos cotidianos a pié y en bici, a través del Plan de Sendas de Galicia, que  cofinancia  con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( Fondo FEDER).

Las campañas de concienciación para mejorar la convivencia y el respeto entre los distintos usuarios de la carretera es el otro gran eje de trabajo que se desarrolla desde la consellería de Infraestruturas e Vivenda.  Este mes de mayo acaba de lanzar una nueva campaña de seguridad viaria en la que se incide en la distancia lateral mínima que se debe dejar siempre al adelantar a un ciclista, metro y medio, sumándola a ese mensaje de concienciación de que los ciclistas se hagan visibles.

‘Metro e medio’ es el lema del anuncio que ha comenzado a emitirse este mes en los medios de comunicación, protagonizado por ciclistas gallegos de reconocido prestigio como Ezequiel Mosquera, Irene Trabazo, Óscar Pereiro, Eva Castro y Álvaro Pino,  con el objetivo de fomentar la convivencia y el respecto entre los distintos usuarios de la carretera, salvaguardando la seguridad de los ciclistas.

Una atractiva campaña que, además de reforzar los avances en la concienciación entre el propio colectivo ciclista de la necesidad de hacerse ver, da ahora un nuevo paso para mentalizar e implicar también al resto de conductores.

De este modo la consellería continua trabajando junto con la Federación Gallega de Ciclismo, incidiendo en la necesidad de que los ciclistas se hagan visibles a los demás condutores cuando transiten por la carretera. En este sentido, se repartieron más de 1.600 cortavientos reflectantes entre los ciclistas el año pasado con el propósito de prevenir atropellos, puesto que es la prenda que el propio colectivo considera más adecuada porque les facilita la práctica del deporte. Este año se repartiran otros 3.000.