| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Losada tras el fracaso.
Cristina Losada tras el fracaso.

Ciudadanos Galicia culpa de su fracaso al PP con una excusa estrambótica

El domingo era la ley electoral, este lunes Cristina Losada fue más lejos para justificar los 96.000 votos que el partido de Rivera ha perdido respecto a las elecciones generales de junio.

| ESdiario España

Ciudadanos esperaba reeditar en Galicia la condición de partido llave que el año pasado le dieron los votantes en Andalucía, Madrid, La Rioja, Murcia y Castilla y León. Pero esta vez no pudo ser.

Sus 48.103 votos gallegos, 96.000 menos que en las elecciones generales de junio, dejaron a Albert Rivera sin ganas de comparecer (apenas pisó la sede de su partido, como contó ESdiario) y a su candidata, Cristina Losada, sola ante el trago.

Ésta compareció la misma noche del domingo con una lectura un tanto sui géneris del resultado, que achacó a la injusta ley electoral (un clásico). Pero este lunes fue mucho más lejos. 

Sin margen para la autocrítica, Losada echó la culpa de su fracaso -aunque prefiere hablar de "decepción"- a Alberto Núñez Feijóo y al PP gallego. Porque, según ella, los populares hicieron campaña en contra de Ciudadanos como nunca. 

Claro que Núñez Feijóo hizo campaña contra C's, como también contra el PSdeG y contra En Marea. Y mucho más contra estos dos últimos. De hecho, la estrategia de los populares se basó en contraponer su gobierno estable a la amalgama de socialistas, nacionalistas y partidos de izquierda radical que tenía enfrente. 

La Ejecutiva de Ciudadanos se reúne este lunes para valorar ese resultado y el del País Vasco, donde C's aspiraba a heredar el escaño de UPyD y por contra obtuvo menos votos (21.362) que el entonces partido de Rosa Díez hace cuatro años.