| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El histórico diputado del PSOE Antonio Trevín. Se va del Congreso.
El histórico diputado del PSOE Antonio Trevín. Se va del Congreso.

Sangría en el PSOE: el "susanista" Trevín imita a Madina y abandona el Congreso

El histórico diputado asturiano ha anunciado este martes por sorpresa que renuncia al escaño. Cunde el desánimo entre los parlamentarios que respaldaron a la presidenta andaluza.

| ESdiario España

Nueva espantada ante la llegada del nuevo PSOE. El diputado por Asturias en el Congreso, Antonio Trevín, ha anunciado este martes que en septiembre dejará su acta como parlamentario después de seis años en la Cámara Baja "para una nueva etapa profesional". Trevín, que obtuvo escaño en las elecciones generales de 2011, 2015 y 2016, había perdido peso en los últimos meses dentro del Grupo Socialista tras la victoria de Pedro Sánchez.

Trevín se mostró públicamente partidario de la candidatura de Susana Díaz y había pedido durante el proceso de Primarias al entonces exsecretario general del PSOE que abandonase la "radicalidad de algunas de sus manifestaciones", en referencia a su discurso contra la abstención porque, decía, provoca "división" en el partido y favorece a Podemos.

No obstante, una vez se confirmó el respaldo mayoritario de la militancia a Sánchez, Antonio Trevín le felicitó añadiendo que el PSOE "está siempre a disposición de su secretario general". "Es necesario ponerse a trabajar en conjunto para ganar a la derecha", afirmaba el día después de las primarias. Sin embargo, no hubo conciliación y hace una semanas fue purgado como portavoz en la Comisión de Interior y en la que investiga la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior.

Con la marcha de Trevín, seguida de la Eduardo Madina, ese escaño por Asturias queda vacante hasta que tome posesión quien le suceda en el cargo en septiembre, cuando se retome el curso parlamentario. La lista socialista por Asturias, encabezada por la actual vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, continúa con los nombres de Natalia González y de Adrián Barbón, alcalde de Laviana y candidato sanchista a la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana).

Trevín, además de haber sido diputado por Asturias en el Congreso en la décima, undécima y duodécima legislaturas, ha sido delegado del Gobierno en Asturias durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (entre 2004 y 2011). Maestro y alcalde de Llanes durante las legislaturas 1987-1993 y 1999-2004, fue también diputado en la Junta General entre 1991 y 1999, llegando a ser presidente del Principado de Asturias entre 1993 y 1995 tras la dimisión de Juan Luis Rodríguez-Vigil.