| 05 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exministro de Defensa, Federico Trillo, en un desayuno informativo.
El exministro de Defensa, Federico Trillo, en un desayuno informativo.

Trillo deja la embajada por la puerta de atrás después de darle Rajoy la espalda

La revolución emprendida por María Dolores de Cospedal en la gestión del accidente del Yak 42 ha achicharrado políticamente al exministro, forzado a una dimisión inmediata.

| ESdiario España

Su situación era tan insostenible que, pese a que su salida de la legación diplomática estaba ya confirmada, Federico Trillo se ha visto obligado a adelantar a este jueves su renuncia como embajador en Londres.

El vuelco dado al caso Yak 42 tras el informe del Consejo de Estado sobre el siniestro y la decisión de la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de cambiar radicalmente la estrategia con las familias -recibiéndolas y comprometiéndose con ellas a seguir investigando las circunstancias de la tragedia- ha provocado la decisión final de Trillo.

El embajador, que ha convocado este jueves a los medios acreditados en Londres, había constatado también en los últimos días la falta de apoyo y de confianza de Mariano Rajoy.

"Yo estoy de acuerdo en la posición que ha mantenido la ministra", ha asegurado este mismo jueves Rajoy, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, al ser preguntado si asume el cambio de criterio que ha imprimido Cospedal al Yak 42 y si cree que este cambio es una cuestión de justicia.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el accidente del Yak 42 fue un "acontecimiento enormemente desgraciado" en el que "muchas personas perdieron la vida", al tiempo que ha recordado que se produjo "hace algunos años" y ya ha sido "juzgado por los tribunales".

Sin embargo, Rajoy ha dicho que, igual que la ministra de Defensa, quería mostrar su "cercanía" y "reconocimiento" a "todas las familias" de las víctimas. "Y desde luego estar a su disposición en todo aquello que pueda servir para mejorar su situación", ha apostillado.

En su encuentro con los periodistas en Londres, Trillo ha anunciado que a partir de este viernes dejará de ser embajador, en una declaración ante los medios de comunicación en la sede de la misión diplomática en la capital británica.

"Como saben ya hace algún tiempo comuniqué al Gobierno mi decisión de ser relevado como embajador en el Reino Unido, puesto en el que he cumplido más de cuatro años. En los últimos días he pedido al Gobierno que este relevo se produjera cuanto antes, para no interferir en la acción de Gobierno. Ya puedo anunciarles que así se producirá mañana por los cauces establecidos", ha dicho, sin admitir preguntas.

Trillo es hasta la fecha el único embajador político -que no es diplomático de carrera- nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Lleva en el puesto desde 2012 y su cese estaba previsto para "las próximas semanas o meses", según confirmaba este mismo miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.