| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un revelador documento pulveriza la la "inmaculada" imagen de Carolina Bescansa

En el peor momento de la campaña, en la recta final hacia las urnas en un cita decisiva para Podemos, a la dirigente morada le están explotando entre las manos algunos "negocios" sospechosos

| Isabel de Dios Medios

Los medios amanecen colapsados este viernes con la inesperada victoria del Brexit que coloca a la Unión Europea en una situación incierta que está golpeando duramente a los mercados.

Mientras tanto, a este lado del charco aumenta también la intensidad y la incertidumbre con la proximidad de unos comicios que, si las encuestas no se equivocan, llegarán con el sorpasso de Podemos debajo del brazo. Será por eso que proliferan las exclusivas polémicas sobre los sospechosos "bussines" de sus dirigentes y la última que está en el ojo del huracán es Carolina Bescansa. Después de los 17.000 euros de este jueves, este viernes M. A. Ruiz Coll asegura en OK Diario que "Maduro firmó personalmente la concesión de 142.000$ a Carolina Bescansa y dos líderes del 15M. Una prueba más de que el dinero del petróleo sirvió para comprar conciencias y convertir a más de una docena de profesores de varias universidades españolas en mercenarios al servicio del régimen chavista. Los mismos profesores que hoy controlan el núcleo duro de la dirección de Podemos". 

No es la única polémica que azota a Podemos a dos días de las urnas. El Confidencial Digital se hace eco de la "inquietud en el Gobierno ante la posibilidad de que Podemos monte un ‘Pásalo’. Tienen indicios de que podrían intentar repetir durante la jornada de reflexión las manifestaciones del 13-M ante la sede del PP. Inquietud en Moncloa y Génova ante la jornada de reflexión del 25-J. No descartan que grupos afines a Podemos utilicen el asunto de las grabaciones al ministro del Interior para movilizar a sus bases y sacarlas a la calle Génova, repitiendo las escenas que se vivieron ante la sede del PP el 13-M tras los atentados del 11 de marzo: el denominado efecto Pásalo".

Y es que el escándalo del ministro sigue a pleno rendimiento en la recta final a las generales. Público sigue con su exclusiva por entregas que está sacudiendo la campaña y abre a toda portada con un nuevo capítulo: "La hipocresía, según De Alfonso: "¡Le tenemos pillao, pillao pillao! Yo estoy a sus órdenes, ministro". Al final de su primera entrevista con Fernández Díaz, el jefe de Antifrau saca de su maletín un dosier contra el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Vila, que muestra cómo cargó altos gastos de comidas a la tarjeta del ayuntamiento. El ministro se escandaliza: "Uy, uy... ¡Esto le hace un daño!".

José Antonio Zarzalejos en El Confidencial habla de "un marciano en la política española. Estamos ante un tipo peculiar, distinto, que dice una cosa y su contraria y que, en términos políticos, podría ofrecer días de gloria a la actualidad política de nuestro país Para rescatar al ministro del Interior dejó entrever que hay “mierda” política para todos y que estaría dispuesto a ponerla en el mostrador".

Por su parte, Benjamín López en ESdiario añade que "De Alfonso amenaza con tirar de la manta y carga personalmente contra Rivera. En su comparecencia ante el Parlamento catalán, el jefe de la Oficina Antifraude de cataluña ha salido respondón, ha dejado en evidencia a los partidos políticos y señalado a un candidato". 

Manuel Rico asegura en Infolibre que "la Policía tiene la certeza de que la grabación se hizo ‘hackeando’ el móvil de De Alfonso a través de un mensaje. El móvil de Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), recibió un mensaje al comenzar una de las reuniones con el ministro. Eso hackeó el aparato y lo transformó en un micro de ambiente. Los investigadores creen posible saber qué número se utilizó para activar el sistema de espionaje, pero eso no garantiza identificar al espía: todo se complica si usó una tarjeta prepago extranjera". 

Con este panorama, normal que El Confidencial Digital diga que "Rodrigo Rato sospecha que su conversación con Fernández Díaz también fue grabada. Acudió al mismo despacho nueve meses después de la cita que acaba de ser filtrada y trató asuntos personales con el ministro del Interior. Rodrigo Rato está preocupado. Así lo ha confesado a algunos miembros de su entorno más cercano en los últimos días, consciente de que su conversación con el ministro de Interior haya podido ser también grabada y sea filtrada a los medios de comunicación". 

Mientras tanto, siguen las cuentas de la lechera para poder llegar a La Moncloa. Federico Castaño dice en VozPópuli que "Ferraz sospecha de un pacto secreto entre Rajoy y Susana Díaz para formar Gobierno. Al equipo dirigente del PSOE le llega que el presidente del Gobierno y la presidenta de la Junta andaluza han alcanzado un pacto para despejar la investidura de Rajoy si este domingo se confirma el sorpasso en la izquierda". 

Luis Arroyo en Infolibre reflexiona que "las posiciones de esas tres “fuerzas del cambio” que son el PSOE, Podemos y Ciudadanos, parecen tan irreconciliables –en resumen– que mucho deberían cambiar las cosas o los personajes para que hubiera puntos de encuentro que permitieran la formación de un Gobierno. Esto quiere decir que, aunque en la política pueden pasar cosas tan extrañas como que Puigdemont sea president de la Generalitat, lo más probable es que el PP gane las elecciones y, de un modo u otro, siga gobernando España. A menos, claro, que los electores den la sorpresa el domingo, dejando a los encuestadores en el ridículo. Que todo puede pasar". 

Manuela Carmena vuelve a copar titulares por un enchufe. Según Fernán González en OK Diario, "el Consistorio gobernado por Manuela Carmena vuelve a vivir un episodio de nombramiento a dedo. En el Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, dependiente de Rita Maestre, se ha producido un dedazo que ha puesto en alerta al grupo municipal popular. Dudan de que vaya en línea con la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y otras normativas aplicables. Se trata del cargo de directora de la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, un nombramiento firmado por Maestre el 26 de mayo de 2016. Se trata de una persona que cumple con los requisitos para acceder al cargo pero ha esquivado pasar por la convocatoria abierta a otros funcionarios que podrían optar a dicho puesto". 

Unos entran y otros salen porque, según recoge Libre Mercado, "la polémica de los enchufes en el Ayuntamiento de Madrid se ha solapado en las últimas semanas con diversas informaciones que apuntan a una "purga ideológica" de trabajadores municipales por parte del gobierno de Manuela Carmena. La "caza de brujas" estaría siendo especialmente intensa en el área de Economía y Hacienda, cuyo responsable Carlos Sánchez Mato pretende cesar a Beatriz Vigo, la Interventora General del consistorio, sin respetar siquiera los trámites fijados por ley".