| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier y Pilar Bardem, durante una manifestación.
Javier y Pilar Bardem, durante una manifestación.

Twitter machaca a Javier Bardem, y de paso a Wyoming, por defraudar a Hacienda

Las redes sociales no han tenido misericordia alguna con el famoso actor, condenado por evasión fiscal. El "amigo y defensor" de los pobres desvió mucho dinero y

| D.L. España

"Premio a la hipocresía", es una sentencia que resumen a la perfección cómo se está valorando en las redes sociales, fundamentalmente Twitter, la noticia del 'multón' de Hacienda al actor Javier Bardem por defraudar al fisco. Y es que el actor, "amigo de los pobres", ha conocido esta semana que el Tribunal Supremo ha impuesto dos sanciones, con un valor total de 151.000 euros por infracciones tributarias derivadas de la liquidación del IRPF de los ejercicios 2006 y 2007 y cometidas con la sociedad Pinguin Films, S.L. de la que era socio y administrador único.

El Tribunal Superior de Justicia impuso las sanciones (de 98.970 euros por 2006, y de 51.521 euros por 2007), contra las que el actor recurrió ante el Supremo, que ahora las ha confirmado. Bardem recibió remuneraciones de esa sociedad, de la que era administrador único y socio único, por los servicios prestados como actor. Creó una sociedad para manejar sus ingresos.

Así, su empresa ingresó por la labor realizada por Bardem 851.327,28 euros -en 2006- y 526.199,35 euros -en 2007-. Sin embargo, "sorprendentemente" según dice Hacienda, el trabajo realizado por Javier Bardem para la sociedad, que era el mismo que facturaba esa empresa a sus clientes, se valoró en 188.566 euros, en 2006, y 63.000 euros, en 2007.

Para la Administración tributaria, según recoge el Supremo, "nos hallamos ante una diferencia abismal entre la valoración de la operación acordada entre las partes vinculadas y la valoración que resulta del procedimiento previsto en las normas tributarias".

El Supremo señala "la falta del mínimo rigor exigible" y "un claro ánimo defraudatorio (...) de los tipos impositivos progresivos y más elevados de IRPF, así como la deducción en sede de la sociedad de gastos no relacionados con la propia actividad".

El "vapuleo" en Twitter

Conocida la multa, las redes sociales -tal y como ha comprobado ESdiario- no han tardado en arremeter contra el actor, muy amigo de la izquierda. Y han sido cientos, miles, los comentarios que le han recordado al actor lo que se podría hacer con el dinero que ha defraudado a todos los españoles. 

Muchos han arremetido contra el frente de izquierdas que habitualmente es muy duro con la corrupción, pero que han sido "cazados" evadiendo impuestos. Mención especial requiere, en este capítulo, los tuits que han aprovechado para criticar al presentador de La Sexta, Wyoming, pillado en asunto similar.

Pero también ha habido quienes han aplaudido un "Tramabús" muy particular con Javier Bardem, el mencionado Wyoming o los dirigentes de Podemos, Juan Carlos Monedero y Pablo Echenique.

Muchos tuits han recordado al actor su "compromiso" y "preocupación" con el futuro de España y sus manifestaciones contra los recortes del Gobierno del PP de Mariano Rajoy.

Y por supuesto que ha habido referencias a movilizaciones pasadas en defensa de la cultura. 

 

Como también a la "doble moral" de Javier Bardem, por un lado pidiendo y por el otro...

 

Como no podía ser de otra manera, y para cerrar este resumen que les ofrecemos en ESdiario, ha habido también muchos tuits con fina ironía. Nosotros les dejamos este para cerrar.