| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El riesgo de ser aplastado por el enorme tronco es real. Los participantes se juegan la vida.
El riesgo de ser aplastado por el enorme tronco es real. Los participantes se juegan la vida.

Las espectaculares imágenes de esta tradición japonesa alucinan a medio mundo

Desde hace más de 1.200 años se celebra en los alrededores del lago Suwa en la zona de Nagano, en Japón, una de las tradiciones religiosas más peligrosas que se conocen.

| ESdiario Viajar

Se trata del festival Onbashira, o de "Los Pilares Sagrados", que se celebra cada seis años y en el que miles de hombres jóvenes arriesgan sus vidas arrastrando enormes troncos de árboles centenarios que alcanzan hasta 17 metros de longitud, 1 metro de diámetro y 12 toneladas de peso, para renovar simbólicamente los pilares de los cuatro templos sagrados que forman parte del santuario sintoísta de Suwa.

Durante la primera parte de la ceremonia, se engalanan los troncos con los colores sintoístas, rojo y blanco, para después amarrarlos con cuerdas y talarlos con hachas fabricadas especialmente para la ocasión.

La parte más arriesgada llega con el traslado, cuando hay que lanzar los troncos ladera abajo por una pendiente de 40º de inclinación. Para moverlos se necesita la fuerza de varios cientos de hombres, pues en ningún momento se emplea ayuda animal o maquinaria.

Es entonces cuando los jóvenes más valientes y devotos se suben sobre ellos jugándose la vida, mientras otros intentan dirigirlos sujetándolos por las cuerdas para que no se desvíen de su trayectoria.

Una vez que han llegado al templo los troncos, considerados pilares sagrados, se izan utilizando únicamente cuerdas. Cualquier error en este proceso podría provocar que el pesado tronco aplastase a las multitud que tratan de ponerlos en vertical.

Cada año esta ceremonia, que es seguida in situ por casi dos millones de personas, acaba con decenas de heridos que han sido arrastrados o aplastados por el tronco. El último festival Onbashira acaba de celebrarse este mes de mayo, así que si estás pensando en asistir al próximo tendrás que esperar hasta 2022.