| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Felipe VI recibe en audiencia al portavoz del PNV, Aitor Esteban
El Rey Felipe VI recibe en audiencia al portavoz del PNV, Aitor Esteban

El escenario más temido ya cobra fuerza en el Congreso para alarma general

Parecía imposible hace apenas unos días pero el desenlace que más alarma provoca planea ya sobre el Congreso de los Diputados. Tras ver al Rey, el portavoz del PNV habló muy claro.

| ESdiario España

Un fantasma sobrevuela ya el Congreso de los Diputados a veinticuatro horas de las consultas más decisivas del Rey Felipe VI. A expensas del desfile por La Zarzuela de Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en las Cortes el presagio de las terceras elecciones cobra fuerza.

El procesamiento del PP por el borrado de los ordenadores de su extesorero, Luis Bárcenas, ha "congelado" las ya de por sí frías relaciones entre los populares y Ciudadanos y ha dado, además, munición al PSOE para justificar su "doble no" a la investidura de Mariano Rajoy, apuesta renovada este mismo miércoles por el portavoz socialista, Antonio Hernando.

Alejada ya la distensión que se produjo tras la votación de los miembros de la Mesa del Congreso, la pasada semana, el bloqueo se ha vuelto a instalar. Y quién más claro ha hablado en las últimas horas ha sido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quién este miércoles se entrevistó con Felipe VI.

"Con estos bueyes hay que arar", ironizó Esteban para reiterar que el voto de su partido será "no y no" si Rajoy recibe finalmente el encargo del Jefe del Estado. "Lo de las terceras elecciones no lo descarto en absoluto", enfatizó el portavoz nacionalista tras salir de Zarzuela. 

Esteban quiso poner freno a los rumores de acercamiento, sobre todo tras la cesión del PP a PNV de senadores para que los nacionalistas puedan formar grupo parlamentario propio. Un gesto que para Esteban es sólo "cortesía parlamentaria".

Dicho esto, ha dirigido una dura crítica contra el PSOE y Podemos, a los que ha censurado por tratar de situar al PNV en el mismo espectro ideológico que el PP. "Estamos hartos", ha enfatizado el dirigente jeltzale, destacando que los nacionalistas vascos gobiernan en coalición con el PSOE en las tres diputaciones vascas y en sus tres capitales de provincia."¿De qué afinidad política nos hablan? ¿Qué es lo que pretende? Ya está bien de tonterías", ha apostillado.

Preguntado si el PNV se plantearía pasar del no a Rajoy a una abstención siempre que ésta sea colectiva, como planteó este martes la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, Esteban ha respondido que la actitud de unos y otros no empuja a un cambio de postura.

"¿El PSOE necesita compañeritos de viaje? Ya son mayorcitos", ha proseguido el político vasco, incidiendo en que quienes tienen los números para desbloquear la situación no es el PNV con sus cinco diputados, sino "otros grandes partidos", en referencia a los socialistas.

El del PNV no fue el único no a Rajoy que ha podido escuchar este miércoles el Rey. La misma posición le trasladaron los representantes de En Marea, Alexandra Fernández, y de Convergencia, Francesc Homs.